(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Estudiantes incorporó un nuevo refuerzo y un viejo problema. El pase del ecuatoriano Jacob Murillo arrastra sospechas de triangulación, una práctica que fue perdiendo adherentes en los últimos meses luego de la avanzada de la AFIP a partir de 2014 y de la decisión de prohibirlas de parte del gobierno uruguayo a partir de un proyecto de ley que las considera lavado de activos. 

Murillo es una de las nuevas figuras del fútbol ecuatoriano y la estrella de Delfín, que deseaba mantenerlo en su plantel. Sud América de Uruguay, un club vinculado a los paraísos fiscales deportivos en pleno auge de los “pases puente”, es el otro protagonista esencial de la historia. 

Desde el lado de Murillo aseguran que el jugador es libre, mientras que desde Uruguay sostienen que Sud América es el dueño de los derechos federativos desde enero de 2017. Vicente Celio, ex presidente de Chacarita y cara visible del club charrúa, confirmó que la institución interpuso una demanda contra el futbolista y su agente por “abuso de firma en blanco, falsedad material y falsedad ideológica”, y que espera que la Asociación Uruguaya de Fútbol resuelva el conflicto a la brevedad. 

Sud América denuncia que el agente de Murillo presentó una rescisión sin fundamentos ante el ente rector del fútbol uruguayo. “Existe una pericia que dictaminó que las firmas se hicieron en momentos distintos y tenemos testigos”, manifestó Celio. 

En declaraciones a “Fútbol Viejo, Nomás”, de Radio Provincia, Celio sentenció que, de ser reconocidos como dueños de los derechos federativos, no enviarán el TMS. 

Estudiantes oficializó la contratación este jueves, pero publicó dos tweets. En el primero se puede leer que fue incorporado por 18 meses con opción de compra en condición de libre. En el segundo, retiraron lo de la opción de compra y derivaron a un comunicado donde se informa que el club puede prorrogar el contrato. 

De acuerdo a documentación oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que pudo constatar “Doble Amarilla”, Murillo es titular de la ficha 0603520107, que detalla que estuvo registrado como jugador de Olmedo de su país hasta el 31 de diciembre de 2016. El siguiente movimiento lo vincula a Sud América de Uruguay y especifica su permanencia en ese club únicamente durante el 29 y el 30 de enero de 2017, para ser asignado a Delfín al día siguiente y hasta el 31 de diciembre del año pasado. A partir del 1 de enero de 2018, aparece nuevamente en Sud América. Estudiantes se ve envuelto en un caso de triangulación y, además, en un conflicto entre las partes. 

Otro pase que tiene la lupa encima es el de Leonardo Matías Heredia, volante creativo que saltó de Almirante Brown a Colón de Santa Fe. Sin embargo, según el expediente de transferencias internacionales Nº 17001430 de la AFA, el futbolista pasó desde de Almirante al fútbol uruguayo y desde la vecina orilla a Colón, tal cual reza el expediente Nº 17001574.