(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de su remodelación para la Copa América 2011, el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, pasó a ser una sede multiusos. Allí se definieron Copas Argentina, han tocado los artistas internacionales más grandes del Mundo y se ha dado más de un Boca-River, además de ser una plaza rotativa para la Selección Argentina. 

Tal es así que, según informa "Mundo D", el Kempes pasó de albergar 45 partidos en el año 2016 a tan sólo 13 en el 2018. Y a eso hay que sumarle que, debido a la crisis económica y el "factor dólar" los artistas internacionales tampoco están viniendo a Buenos Aires y mucho menos al Interior del país, motivo por el cual el Kempes se quedó sin shows. Lo cual es bueno para su césped, que en 2016 lució muy dañado, incluso en la final de la Copa Argentina, entre River y Rosario Central. 

Precisamente, la Copa Argentina, la Selección Argentina y algunos partidos amistosos entre River-Boca nutrían el estadio de compromisos. Compromisos que en este año casi no estuvieron, aunque no se descarta que la final de la actual Copa Argentina pueda ser allí.

En el Mario Alberto Kempes sólo hace de local Talleres de Córdoba, ya que Belgrano remodeló su estadio en el Barrio Alberdi y juega de un año a esta parte, sus partidos de local allí. La Selección, además, ya lleva dos años sin jugar en Córdoba, la última fue el 0-1 vs Paraguay, de la Selección de Edgardo Bauza. Eso es, en parte, porque este año hubo Mundial y los amistosos fueron, más que nada, fuera del país. En 2017, la elección fue jugar en "La Bombonera" y ahora, que se habla de la "Copa Adidas" con un partido entre Argentina y México en el exterior, Córdoba compite con Mendoza y San Juan, entre otras plazas. 

Precisamente Mendoza es la otra gran sede de la Copa Argentina y quién se quedó con la final de la Copa Argentina en 2017 y con la Supercopa de este año, otro partido que podría haber tenido a Córdoba como sede y se fue a la Tierra del Sol y el Buen Vino. 

“El estadio está disponible. Se lo hicimos saber a todos. Inclusive a la AFA”, aseguró el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, según refleja "Mundo D".

Con la música a otra parte

También en 2016, más precisamente el 15 de mayo, fue el último gran recital en el estadio. Sir Paul McCartney llegó con su banda e hizo vibrar a 40 mil almas en el ex Chateau Carreras. Desde allí, nunca más sonó la música en el estadio cordobés, que tiene en su haber otros hitos musicales como la despedida de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" o el regreso de "Callejeros", cuando todavía era el Kempes y tenía menos espacio en sus tribunas. 

En ese mencionado año 2016, el Kempes albergó 45 partidos y 4 mega shows: la banda mexicana Maná, la banda de hard rock británica Iron Maiden, La Renga y el ex Beatle. Este año, el gran escenario sólo fue utilizado por Talleres y el duelo entre Boca y Gimnasia, por los octavos de la actual edición de la Copa Argentina.

"Acá siempre está la intención de poder traer buenos espectáculos para Córdoba. La cancha está perfecta. Pocos estadios tienen las condiciones como estas para hacer cualquier tipo de evento. Ya sea Copa Argentina, un superclásico, la selección o un recital", afirmó Ligorria en declaraciones al mencionado medio. El último hito del estadio fue el Talleres 3- Belgrano 0, que se dio con las dos hinchadas en el mismo escenario, sin ningún contratiempo de seguridad.

La predisposición está siempre, después depende de lo que la AFA o la Superliga quieran y qué pidan, o a cambio de qué. Muchas veces a esto lo eligen por si el negocio es rentable o no. A veces todo va más allá del estado del campo de juego”, comentaron desde la Agencia. ¿El 2019 será más movida para el Kempes o seguirá cayendo en desuso?