(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio del camino a Moscú, el 4 de Junio, en Luque, Paraguay, se hará el sorteo de la que podría ser la Copa Libertadores más difícil de la historia. De los 16 equipos en octavos, 11 son argentinos y brasileros y podrían cruzarse mucho entre sí, ya que los de Brasil, en su mayoría, culminaron primeros y los argentinos, a excepción de RIver, segundos. Además, 13 de los 16 clasificados ya han salido campeones de América, varios, más de una vez.

El dato es que de los seis equipos de la Superliga que jugaron la fase de grupos (Banfield quedó eliminado en una fase previa), los seis accedieron a los octavos: El Millo, Boca, Independiente, Racing, Atlético Tucumán y Estudiantes. Del lado de Brasil, Vasco da Gama fue el único que no lo logró. Ojo, en su grupo, estaban Cruzeiro y Racing. El "Rojo" accedió a octavos luego de 23 años, el "Decano" se impuso en un grupo que tenía al siempre pesado Peñarol, El "Xeneize" debió sufrir hasta el final y el "Pincha" logró su pasaje con ribetes milagrosos. Sólo Racing no la pasó tan mal, y perdió el "1" en la última fecha, mano a mano contra su escolta.

Se podría asomar la Copa Libertadores más díficil de la historia. En octavos habrá cruces que podrían ser, tranquilamente, de semis o final del torneo. Así que lo que pase en Luque, a diez días del inicio del Mundial, recogerá especial atención de todo el planeta futbolero de Sudámerica. Y todo con la yapa que podría darse el Superclásico, si el azar así lo dispone.

¿Y si no hubiese azar? Con el viejo sistema de disputa, el mejor primero contra el peor segundo y así, los ocho cruces hubiesen sido estos: Palmeiras-Colo-Colo, Gremio-Estudiantes, Libertad-Boca, River-Atlético Tucumán, Cruzeiro-Independiente, Corinthians-Flamengo, Atlético Nacional-Racing y Santos-Cerro Porteño. ¡Tremendo! 

Dentro de los equipos argentinos, el único que ganó su grupo fue River. El Millo quedó así en el copón uno y de sus 8 posibles rivales, cinco son argentinos por lo cual la chance de tener un cruce argentino en octavos es altísima. Los demás elencos argentinos, además de poder cruzarse al River de Gallardo, tendrán enfrente 8 rivales de mucho fuste: Palmeiras, Gremio, Libertad, Cruzeiro, Corinthians, Atlético Nacional y Santos. Todos campeones de América, a excepción del elenco guaraní.

En el bombo 2, lo dicho, además de Boca, Estudiantes, Racing, Independiente y Atlético Tucumán, estarán Colo-Colo, Cerro Porteño y el único brasilero que quedó segundo de su zona:Flamengo. 

El azar puede regalar choques de ensueño, una reedición de la final de la Recopa, entre el Rojo y Gremio, el Superclásico, un cruce brasilero de peso y Boca podría verse las caras con los tres equipos brasileros con los que jugó finales de América: Santos, Gremio y Corinthians, que le arrebató el título en 2012.

Tremendo lo que se viene. No por nada, pese a los lujos de la Champions League, la Copa Libertadores tiene ese "nosequé" que la vuelve el torneo de clubes más atractivo del mundo.