Nació en Córdoba, tiene 18 años y ya había disfrutado de un par de minutos en Primera frente a Estudiantes, pero ahora le tocó estrenarse como titular y hacer historia al marcar un gol en Boca. Maroni hizo sus primeros tantos en la escuelita cordobesa de EFUL y luego pasó a las inferiores de la Gloria. Ahí llamó la atención de todos, inclusive de los grandes. Contó el mismo Maroni a TyC Sports hace más de un año: “una vez vine a Buenos Aires a jugar ya en las inferiores de AFA y Marcelo Tinelli me vio y me quiso llevar a San Lorenzo, pero al final Instituto no me dejó ir”. Ya en 2015, con tan sólo 16 años, Héctor Rivoira lo hizo debutar en la Primera ante Atlético de Tucumán y le cumplió su primer sueño. en ese momento es cuando Boca empezó a mirar el prometedor joven que hoy se roba todas las tapas. 

Lo miró y lo miró, a sabiendas que en ese momento Instituto estaba en una más que compleja situación y que, para salvarse, su presidente, Ricardo Morellato, podía vender sus joyas y mucho más. Y llegó la fecha. El pase se cerró de palabra el 1 de diciembre de 2015 y todo se firmó el 3/12, un día histórico y nefasto para el fútbol argentino: ese día Luis Segura y Marcelo Tinelli empataban 38 a 38 y la presidencia de AFA quedaba vacante. 

Feliz, Maroni firmaba el 3 de diciembre de 2015 su vínculo con Boca.
Feliz, Maroni firmaba el 3 de diciembre de 2015 su vínculo con Boca.

Esa tarde-noche un dirigente clave ya lo decía: "Ballotage en Córdoba. De resolverse sólo en el distrito cordobés, habría existido segunda vuelta por estas tierras". Es que Talleres y el presidente de la Liga Belvillense de Fútbol, Manuel Rosas, elegirían a Tinelli (a pesar de que este último le dio avales a Segura para que sea candidato). En tanto, Belgrano (enemistado con el conductor de TV) y el titubeante Morellato (que le decía que sí a los dos bandos) lo harían por Segura. Pero no hubo ballotage, finalmente sólo Talleres votó a Tinelli.

¿Será cierto que Morellato decidió su voto en las últimas horas porque el “jefe de campaña” del segurismo, Daniel Angelici, le ofreció al club de Alta Córdoba u$s 600.000 por la compra del juvenil Gonzalo Maroni? Y…en política todo vale, comentaron desde Córdoba cuando ese rumor corrió como fernet un sábado a la noche. La licencia que tomó Morellato días después de la venta elevó los comentarios.

Angelici, Tinelli y Marón la tarde del 38 a 38.
Angelici, Tinelli y Marón la tarde del 38 a 38.
Morellato, cuestionado por el pase.
Morellato, cuestionado por el pase.

Lo cierto, es que tras el gol de ayer, en Córdoba todos recuerdan ese sufragio y la coincidencia de fechas. Ademas, no son pocos los que miran este pase como el caso Dybala II. Si bien el club, cobra suculentas sumas cada vez que el crack es transferido, la venta del jugador de la Juventus fue muy cuestionada por socios y dirigentes. El caso Moroni no sería diferente aunque sí tendría un componente político particular. A veces, la tapa de los diarios no son todo y la noticia siempre tiene otra vuelta de "rosca".