(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lo llevaron de a poco, quizás sabiendo que cuando explote iba a ser difícil retenerlo. Marcelo Gallardo sabía que en Exequiel Palacios tenía una auténtica "joya de la abuela". El fáctor dólar, el modelo exportador de los clubes argentinos y el buen nivel del "tucu" hacen que el jugador, incipiente crack, apunte a durar muy poco en Núñez. 

Palacios alternó titularidad en la primera mitad del año y, luego del Mundial de Rusia 2018, desplazó a Enzo Pérez de ese lugar. Como titular se afianzó y fue pieza clave para que River llegue a la semifinal de la Copa Libertadores de América. Además, le llegó la chance en la Selección Argentina y las alarmas se terminaron de encender en Europa.

Inter y Atlético Madrid intentaron aproximarse a él. Incluso, emisarios del club italiano se acercaron a verlo en vivo. Rápido, picó el Barcelona, que piensa en la 2019/20. El club Blaugrana pensó en el jugador para reemplazar a Iván Rakitic, quién podría abandonar Catalunya la próxima temporada. Según averiguó "Doble Amarilla", un dirigente de apellido Segura se contactó con el jugador y su entorno y, según afirman en España, se habría llevado el consentimiento verbal del jugador.

En Barcelona, además, la figura de Palacios puede crecer. El titular actual, Arthur, llegó del Gremio campeón de América en 2017 y no es mucho más que Palacios hoy en día. Además, el modelo del Barcelona favorecería el desarrollo del jugador. El Blaugrana suele apostar por jóvenes promesas y les da la chance en su equipo titular (Messi, por caso), algo que el Real Madrid no. El "Merengue" compra jugadores consagrados para ser titulares. 

¿Qué tiene que ver el Real Madrid? Es que a horas que se juegue la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores en Porto Alegre, estalló el rumor que el elenco de Chamartín pagaría la cláusula de rescisión del jugador, valuada en €20 millones. Sin embargo, esto fue desmentido desde River. 

Por otro lado, tampoco sería extraño. Este es un proceder habitual del Madrid ante cada jugador jóven que busca el Barcelona y viceversa. Ocurrió en el pasado con Neymar, jugador al que el Barcelona le hizo firmar un pre-contrato para abrocharlo, en medio de constantes embates blancos para llevárselo a la capital de España. 

Sin embargo, la acción del Madrid podría madrugar al Barcelona y arruinar el plan de River. El "Millo", según pudo averiguar "Doble Amarilla" apuntaba a blindar a Exe Palacios y subirle la cláusula a €30 millones, conocedor que el volante ofensivo tendrá destino europeo más temprano que tarde. 

En el pasado, el tironeo Real - Barcelona se dio con otro jugador de River. Javier Saviola se fue al Barcelona, pero antes recibió al menos tres contactos del Real Madrid. El que primereó fue el Blaugrana y, al volver del Mundial Sub 20 en 2001, el "Conejito" terminó por mudarse a Catalunya. ¿Qué hará Palacios? Lo concreto es que sus días en Núñez parecen estar contados.

Más allá de lo que ocurra en la Copa Libertadores, River debe prepararse para una renovación casi total de su mediocampo titular. Pity Martínez está a punto de ser vendido a la MLS y Juan Fernando Quintero recibió una fuerte oferta del fútbol Chino. Si a eso se le suma a la posible salida de Palacios, sólo Leo Ponzio quedaría de los hoy titulares. Un tema a resolver de cara a 2019.

Habrá que ver qué termina ocurriendo, lo cierto es que club está urgido de vender. La situación económica no es la mejor y el club sufrió un duro revés ante la no salida del fideicomiso que buscaba ser oxígeno verde ante una ola de compromisos asumidos en dólares.