Mientras el Mundial sigue desarrollándose, la hora del balance sobre la actuación de Argentina y la previa de una nueva temporada en el ámbito local comparten la escena. Por eso, DOBLE AMARILLA se comunicó con Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. 

El hombre fuerte de La Paternal fue uno de los dirigentes que estuvo en Ezeiza recibiendo a la comitiva oficial el miércoles, y se encuentra al frente del armado del ‘Bicho’ para la segunda edición de la Superliga. Por eso, la charla comenzó en el presente y futuro inmediato de su institución a nivel futbolístico y terminó hablando de la Selección. 

DOBLE AMARILLA: - ¿Cuál es el balance que hacen del torneo pasado de Argentinos Juniors?

Cristian Malaspina: - Al principio fue con mucha expectativa y raro porque tanto Argentinos como Chacarita, mientras los equipos de primera estaban preparándose en la pretemporada, seguían jugando el anterior campeonato de la B Nacional. Ante eso hubo muy poquito tiempo para armar el equipo para la Superliga. Así y todo tuvimos una primera parte muy importante-. En total, llegamos a casi 50 unidades. Es una cantidad de puntos que nos da una tranquilidad muy grande para trabajar de cara al futuro. Lamentablemente por diferencia de gol no pudimos entrar a la Sudamericana pero quedamos como primer suplente y estamos confiados en que si se dan un par de resultados Argentinos va a poder jugar la próxima edición. Estamos contentos y trabajando para jugar con todo también la Copa Argentina, qué es otro objetivo que tenemos como institución. 

DA: - ¿Cómo vivieron la salida de Lucas Barrios?

CM: - Yo al menos lo tomé con mucha sorpresa. Cuando vino habíamos planteado un trabajo a largo plazo. Le agradecimos todas las cosas que resignó y le dimos la posibilidad de que con la cláusula de rescisión se puede ir cuando quiera por cualquier motivo y de que sea la misma plata que representaba para el club su gasto para venir.  Cumplimos con la palabra y si no se sentía cómodo le dimos la chance de que pueda emigrar. Es una situación que obviamente me cuesta entender pero la respeto, estoy agradecido porque vino en su momento y en los seis meses que estuvo colaboró con nosotros y con el plantel. Le deseo los mejores éxitos en Colo Colo y es un hombre del club, no hay mucho más para agregar.

DA: - ¿La llegada de Bobadilla obedece a que se trata de un jugador con características similares? 

CM: - Lo venimos siguiendo hace dos años. Muy poca gente sabe que el año pasado se estuvo recuperando en el Predio del Bajo Flores cuando era jugador del Borussia porque nos pidió permiso para entrenar. En nuestro viaje Alemania comenzamos a hablar de la posibilidad. Aquel fue un viaje muy positivo para el club, porque hemos instalado la marca nuestra en la Bundesliga. De hecho trajimos a Bobadilla gracias a ese acuerdo. Estamos muy confiados en que nos va a ir muy bien y que puede aportar muchas cosas

DA: - ¿Esos viajes que realizan ustedes como dirigentes de Argentinos es una manera de equiparar fuerzas con los de más billetera en el fútbol argentino?

CM: - Nosotros cuando asumimos teníamos claro que uno de los grandes objetivos que teníamos y lo que había que hacer era abrir las puertas del club al mundo, instalar la marca Argentinos Juniors en todos lados y la única manera de hacerlo era ir nosotros directamente a visitar a los clubes para que ningún intermediario venda por nosotros. Hoy, dos años y medio después, ya viajamos a Italia, España, Alemania e Inglaterra y tenemos relación directa con muchos clubes, de hecho estamos recibiendo ofertas gracias a esas relacione que entablamos. Las relaciones se ven reflejadas en las ventas que hacemos al exterior. Vendimos jugadores al Atlético Madrid como Nehuén Pérez y posiblemente Nicolás González en las próximas horas sea vendido también a un equipo importante de Europa, así que todo lo que hicimos en su momento hoy está dando sus frutos. 

DA: - ¿La venta de Nicolás González es clave para Argentinos equilibre sus números?

CM: - Con la venta de Nehuén Pérez nosotros vamos a equiparar el déficit operativo y con la de Nicolás González, con los valores que estamos negociando, te puedo decir que hemos salvado el club de la crisis más profunda económica de su historia y me permite a mí decirle al hincha Argentinos, que ganamos el campeonato económico. Vamos a terminar una gestión en 2019 con un club totalmente saneado, con un pasivo muy cercano a cero, algo que hace dos años y medio atrás cuando asumimos era prácticamente una utopía. Es un momento para disfrutar y ponerle mucha cabeza. También está la parte futbolística, son bajas sensibles porque si bien Nehuén se va a quedar un año con nosotros, hay que mantener el nivel de competencia, seguirle dando lugar a los chicos del club y seguir posicionando a Argentinos entre los mejores clubes de la República Argentina.

DA: - ¿Qué le parece esta nueva modalidad de disputa de campeonato de la Cuperliga, incluyendo la Copa de la liga? ¿Le seduce?

CM: - Creo que no había muchas alternativas ya que somos 26 equipos y el calendario no da para jugar dos ruedas que sería lo ideal. Yo además estoy convencido que para que sea más competitivo aún hay que hacer dos ruedas y dos torneos distintos a futuro para darle posibilidad los clubes con menos recursos de poder pelear un campeonato, pero este torneo actual me seduce. Vamos a poder jugar una copa aparte que nos da la posibilidad de clasificar a un certamen internacional y la verdad es que Argentinos está teniendo una participación en la Superliga muy importante. Como club estamos trabajando para mantener este nivel y posicionar a Argentinos entre los primeros lugares, estamos con mucha expectativa y todavía falta un mes casi para arrancar así que estamos en esta senda para armar todo el equipo

DA: - ¿Cómo vivió el Mundial como hincha y dirigente argentino? ¿Qué cree que sería lo mejor a futuro?

CM: - Cuando hablamos del Mundial todos sabemos que fue un proceso en el que resultado final no es el que se imaginaba nadie. Yo creo que también esto es producto de los cuatro años que ha vivido la Asociación del Fútbol Argentino, que estuvo muy complicada y donde se cambiaron muchos técnicos, no hubo un proyecto. 

DA: - Según su visión, ¿cuál sería el primer paso que debería hacerse? 

CM: - El otro día cuando fui a recibir al presidente a Ezeiza le decía que lo primero que tenemos que hacer para mí, es un proyecto juvenil a nivel selecciones importante para darle una base. Lo bueno es que el presidente es una persona que te escucha y te permite opinar. Para mi, esa es la prioridad. Trabajar fuerte en un proyecto de juveniles cómo se trabajó en años anteriores porque eso lo que te va dando la renovación a la mayor. Después obviamente será decisión del Comité Ejecutivo y el Presidente como resolver el tema del seleccionado mayor en este momento pero como miembro de fútbol argentino y como participante de un club importante puedo decir que nosotros salvamos la crisis apostando divisiones inferiores y me parece que la crisis Argentina no es muy diferente. 
Deberíamos armar un fútbol argentino donde seamos la envidia en lo que es la formación de juveniles, creo que no hay otro camino ya que por más que pongamos los mejores técnicos en la mayor si no tenemos una base sólida o una materia prima importante va a ser difícil y me parece que estamos en un momento de renovación y hay que aprovecharlo y trabajar de esta manera.