(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Newell's, como otros clubes del fútbol argentino, cerró un plan de saneamiento con la AFA. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, en el caso de 'la Lepra' todo lo relacionado a sus números, debe pasar en primera instancia por la vista del Juez Fabián Bellizia, que lleva adelante la intervención de la institución. Y la deuda que el club rosarino admitió ante la AFA no fue la excepción.

Así las cosas, de ese monto que AFA le reclama al rojinegro como deuda, el juzgado reconoció una parte, pero no la totalidad. Hay un monto que, si bien fue reconocido por los dirigentes (con Eduardo Bermúdez a la cabeza), no tenía el aval ni del Juez ni del resto de la Comisión Directiva de 'la Lepra'.

Sin embargo, en enero de este año, Superliga realizó una retención de ese monto que el Juez no había aprobado y se lo depositó a la AFA, con el objetivo de ir bajando la deuda. Ante esto, Bellizia le envío una intimación a Superliga, aclarándole que ese dinero que la Superliga le dio a la AFA en parte de pago de la deuda no está habilitado por la Justcia, ni reconocido como deuda.

Superliga no discriminó esa parte y depositó todo lo que AFA reclamaba. En la intimación, el juzgado le pidió al organismo que tiene sede en Puerto Madero que, de ahora en más, deposite en una cuenta del juzgado el dinero de la televisión que le corresponde a Newell's. La misma está manejada por el Juez y allí se deposita todo el dinero que ingresa al club rosarino en varios ítems o conceptos. Superliga acató el pedido y, desde las últimas 24 horas, comenzó a depositar el monto correspondiente en esa cuenta.

Eso en cuanto a Superliga. En lo que respecta a la AFA, y el plan de pagos que tiene Newell's, el tema no sería tan sencillo. El mismo corre riesgo de caerse y eso dejaría a la entidad rosarina expuesta a posibles sanciones de 'la Casa'. 

Denuncia penal contra Bermúdez y Menchón: 

El titular de Juzgado de Distrito Civil y Comercial N°12 Fabián Bellizia pidió al Ministerio Público de la Acusación que revise la conducta del presidente y el secretario de Newell's. Así, Eduardo Bermúdez y José Menchón, luego de la definición a la que llegue el Ministerio Público, podrían ser investigados penalmente. La investigación hace eje en el manejo de $ 9 millones del club que él no había autorizado que sean destinados a la AFA. 

Ambos dirigentes habrían realizado un pago a ‘la Casa’ con el dinero que le correspondía al club cobrar por los derechos audiovisuales que le había sido retenido en Viamonte. Según indica el “plan de cancelación de pasivo” establecido por sentencia, en contraposición al modo en que actuaron Menchón y Bermúdez, ese dinero no podía ser retenido por AFA, sino que debía ir a las arcas de Newell’s. Los directivos le habrían ofrecido a ‘la Casa’ quedarse con la plata que le correspondía a la institución rojinegra como “forma de saldar parte de la deuda”. 

Para el magistrado, esta forma de pago “resulta inviable por contrariar y apartarse del mecanismo de cancelación de pasivos dispuesto” al no dar con las “disposiciones de orden público propias de la legislación concursal”. El Juez hizo la presentación por considerar que “podría configurar un supuesto de retención indebida en virtud de que se retiene deliberadamente una suma dineraria que le corresponde a la concursada y que resulta de medular importancia para la cancelación de sueldos atrasados, encontrándose quien la retiene en pleno conocimiento de que no poseía derecho para ello”. También subrayó que la retención podría implicar “desobediencia de una orden judicial” ya que el Tribunal había “ordenado a dichas entidades que se abstengan de realizar descuentos o retenciones sobre las sumas que le corresponden al Club Atlético Newell´s Old Boys”.

El fiscal que entiende en la causa es Gustavo Ponce Ashad, quien configuraría el delito penal de retención indebida y desobediencia de una orden judicial. Lo realizado por Bermúdez y Menchón no tiene aprobación de la comisión directiva ni del juzgado interviniente, que “jamás autorizó ni comunicó autorización judicial alguna”, según señalaron al portal Rosario Plus voceros del Ministerio Público de la Acusación.