(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La propuesta para postergar el reinicio de la Superliga para completar la temporada con las siete fechas restantes y la Copa Superliga ya tiene varias alternativas que los clubes están dispuestos a llevar el miércoles a la reunión de Mesa Directiva para su tratamiento y luego votación en un Comité extraordinario que sería convocado para ese mismo miércoles o el jueves, a más tardar.

Con una amplia mayoría de clubes a favor de esta modificación, según el relevamiento que realizó 'Doble Amarilla', los impulsores no sólo quieren llegar al miércoles con la intención de modificación sino con varias propuestas alternativas para postergar dos y hasta tres fechas.

Tras el informe que Superliga giró a los clubes con la situación del calendario y, en base, a este informe se trabajaron en varias propuestas alternativas para buscar la postergación, dos de ellas son las que tienen mayor consenso que plantean dos fechas diferentes para la vuelta oficial del torneo: el viernes 31 de enero (si son dos las fechas que se reprograman) y el viernes 7 de febrero (si son tres).

Con la necesidad de convocar una reunión extraordinaria de Comité Ejecutivo de Superliga, y sin posibilidad que el mismo miércoles en Mesa Directiva se tome una decisión tal como adelantó 'Doble Amarilla'las dos propuestas de mayor consenso incluyen hacer uso de la fecha de recupero (back up) que estaba prevista para martes 12 al jueves 14 de mayo.

El gran tema es la otra fecha, o las otras dos en el escenario de la vuelta recién el 7 de febrero. En el artículo 35 del vigente torneo se estableció que "no se programarán partidos de la Superliga ni de cualquier competencia de primera división, durante los períodos de competencia internacionales establecidos por FIFA". Esto deja sin posibilidad de recuperar durante la doble fecha FIFA de marzo con el comienzo de eliminatorias cuando Argentina enfrentará a Ecuador como local y a Bolivia como visitante.

Alguno de los dirigentes quiere rever este punto y poder intentar programar alguna fecha en esta ventana FIFA, pero no tiene total adhesión incluso entre los que adscriben a la modificación general del calendario. Los clubes, con jugadores internacionales tanto argentinos como del resto de Sudamérica, prefieren evitar esta opción.

Los dirigentes llevan la opción de retrasar el desenlace de la temporada con la Copa Superliga hasta incluso el 7 de junio, tres días antes del inicio de la Copa América, lo que supondría una complicación la Selección de Lionel Scaloni y su preparación para el torneo continental.

Entonces en este escenario apareció la propuesta de modificar la definición de la Copa Superliga. Para aquellos que pretenden sólo reprogramar dos fechas quieren avanzar sobre el sistema de definición del certamen, suprimir las semifinales y realizar sólo una final.

En tanto, para los que pretenden postergar el reinicio de la Superliga hasta el 7 de febrero, hasta se plantea que la definición de la Copa Superliga sea sin final y con una clasificación general de las dos zonas. Esta opción sin final no convence a los dueños de los derechos de TV que veían en semifinales y final de la Copa Superliga lo más atractivo de esta segunda edición del torneo.

Todo parece indicar que disputar semifinales avanzando sobre miércoles 20/5 y miércoles 27/5 que son fechas de Copa Sudamericana de Segunda Fase son las opciones más viables para completar semifinales de Copa Superliga y poder mantener la fecha de la final única el domingo 31/5. 

Las opciones son varias pero sin dudas modificará la Copa Superliga y sus fechas estipuladas. Ahora habrá que ver si el reinicio de la Superliga para el sprint final de las siete fechas queda para el 31/5 o el 7/2, aunque los más puristas del reglamento todavía defenderán mantener todo como estaba y recomenzar el 24/1.