(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando el sábado por la noche uno de los dos esté festejando y el otro lamentando por no haber conseguido el título, habrá terminado el negocio de los casi $1.100 millones que rondaron a esta coronación del nuevo campeón de América: una cifra inédita para Sudamérica.

El primer punto en esta danza de millones está en los premios que determinó la Conmebol para repartir en esta 58º edición con u$s 103.85 millones, que supone más de cinco millones que la edición anterior que coronó a Gremio. El ganador de la final se llevará u$s 6 millones, mientras que el perdedor de la Superfinal de América se quedará con u$s3 millones.

Hasta el momento tanto las arcas de Boca como River recibieron u$s1,8 millones por los tres partidos de la fase de grupos (u$s600 mil por cada encuentro de local), u$s750 mil de octavos, u$s950 mil de cuartos y u$s1,35 millón por superar la fase de semifinales.

Teniendo en cuenta el minuto de publicidad en ambas finales según las estimaciones de las principales agencias de publicidad, y teniendo en cuenta la bonificación del sábado al domingo de la primera final, da un total de u$s8,23 millones para la transmisión oficial de Fox Sports. A este número hay que sumar un estimativo de u$s2,5 millones más para el resto de los canales asociados a esta gran final argentina de Copa Libertadores 2018.

Las recaudaciones récord del partido de ida en la Bombonera de cerca de $65 millones y con la potencialidad de arañar los $100 millones en el Monumental ponen este ítem entre los principales para un evento único y que no volverá a repetirse con estos condimentos.

Sumando todos estos items, hablamos de una serie de Superfinal de América que angloba un negocio de casi u$30 millones, es decir que transformados a la moneda local son unos $1.100 millones.

Cabe destacar que este número engrosa si agregamos items como merchandising, la venta de comida y el turismo deportivo especial para estas dos final, sumado al mercado informal que pese a los controles persiste en los estadios del fútbol argentino redondean un negocio multimillonario de diez.

Una mirada a los millones dentro de la cancha

Otro de los números destacados de esta final es la valuación de ambos planteles en una de las últimas presentaciones de Boca y River con este gran rejunte de estrellas, ya que luego de este 2018 la cotización del dólar y la devaluación impactarán de lleno sobre todo el fútbol argentino.

Según la valuación que realiza el sitio TransferMarkt el equipo de Boca está valuado en u$s 132,63 millones, mientras que su par de River tiene una cotización de u$s 85,53 millones generando un total de u$s218,16 millones, con Cristian Pavón como principal valuarte del 'xeneize' y Gonzalo Martínez para el 'millonario'.