(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pese a que todavía no hay, ni lo habrá hoy, fallo de la Unidad Disciplinaria de Conmebol, el ente Sudamericano continúa armando todo como para que se juegue una nueva final entre River y Boca. Primero, debe confirmar la sede.

La chance de Asunción perdió fuerza con el correr de las horas y, según averiguó "Doble Amarilla", el plan A de la Conmebol es que el partido sea en Doha, Qatar, el próximo sábado 8 de diciembre. El Plan "B" es Asunción y sin público presente. 

Según averiguó "Doble Amarilla", desde Asunción averiguaron los traslados en Bussiness rumbo a esa ciudad y a ninguna otra. La principal razón es económica: es la sede que más dinero ofreció para llevarse el partido, una noticia que también beneficiaría a los dos finalistas, claro.

La idea es que haya más plata para los finalistas, que saldrá del sobrante del cannon que pagará Doha y que incluirá los gastos que de hospedar a Boca y a River y a una delegación de 40 personas de cada club, gastos que Conmebol ya avisó que correrán por su cuenta y que saldrán del dinero que reciba de la ciudad Qatarí.

Del dinero que sobrará, el 70% vaya para el campeón y el 30% para el subcampeón. En adición a los u$s 6 millones que embolsará el ganador vía Conmebol y los u$s 3 millones que se llevará el segundo. Del dinero "extra" que está en juego, cortesía de Doha, ambas instituciones debe comprometerse a darle una parte a los jugadores. 

Al mismo tiempo, "Doble Amarilla" pudo averiguar que la ciudad qatarí le pagará a River u$s 2,5 millones, en concepto de "indemnización" por las entradas que no podrá vender, ya que la final no será en el Monumental y eso encierra un fuerte perjuicio económico: River deberá devolver a sus socios, unos $100 millones de pesos. 

¿Por qué en Qatar entonces? Además del dinero, hay dos factores más. La relación de Qatar con Conmebol es óptima, no hay que olvidar que desde enero 2019, "Qatar Airways" será main sponsor del ente sudamericano. Además, la Federación Qatarí ya está al tanto y está complacida, porque el evento le viene como anillo al dedo para seguir instalando a Qatar en el mundo del fútbol, a 4 años de organizar el Mundial de 2022. Si hay partido, la rosca de la sede viene por acá. Muy posible, Doha albergue la Superfinal de América.

¿Las otras propuestas que había recibido Conmebol? Sacando a Asunción, también denunciaron su intención de recibir el Superclásico, Nueva Orleans, en Estados Unidos y Medellín, Colombia. Llegaron propuestas de todos los continentes, a excepción de Europa. No se sabe si porque la UEFA bloqueó la chance o porque el partido no interesó a ninguna ciudad europea.