(De la redacción de DOBLE AMARILLA) A la sanción definitiva que sufrió Marcelo Gallardo: cuatro fechas (la primera sin poder ir a la Bombonera en la final) y 50 mil dólares de multa, en un principio River tenía pensado no presentar la apelación y descomprimir la situación tensa con Conmebol, sin embargo las presiones internas y un consejo de la asesoría legal del club cambió esta primera intención. Sin embargo, es muy difícil que el Tribunal de Apelación de Conmebol haga lugar a esta petición de revisión y lo más probable es que lo único que otorgue es una reducción en la sanción económica.

El responsable legal del club Gonzalo Mayo y un estado de situación interna donde la opinión pública 'millonaria' pedía agotar las instancias, hicieron que finalmente Rodolfo D'Onofrio accediera a presentar esta apelación, aún sabiendo que es casi imposible una marcha atrás en la sanción al técnico Marcelo Gallardo.

El principal argumento que esgrime la presentación realizada por River es que se impide que el 'Muñeco' ejerza la función para la que fue contratado y solicita que al menos se le permita estar en un palco de la Bombonera el próximo sábado al igual que las otras tres fechas.

Gallardo violó la sanción que le había impuesto la Confederación Sudamericana para la revancha de las semifinales ante Gremio en Porto Alegre, ya que bajó al vestuario en el entretiempo. Incluso, también se comunicó con sus asistentes que estaban en el banco de suplentes. El Tribunal de Disciplina lo tomó como un agravante para el castigo final.