El muy buen arbitraje del chileno Roberto Tobar en la Bombonera planteó el debate para el segundo acto de la Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca a disputarse el próximo 24 de noviembre en el Monumental. Es costumbre de Conmebol no repetir los jueces en ambas finales por lo que según pudo confirmar Doble Amarilla de altas fuentes de Conmebol, el mundialista Néstor Pitana es el gran candidato a dirigir el histórico partido que consagrará al campeón del torneo más importante de América.

Desde que Tobar dio el pitazo final en la Boca, empezaron las consultas y sugerencias de ambos equipos hacia la Confederación para saber quién iba a ser el árbitro del segundo acto. Una de las opciones que barajó Conmebol en la previa era Andrés Cunha, pero River ya había puesto reparos sobre el uruguayo. Otra, era el brasileño Anderson Daronco, pero ahí los reparos los había puesto Boca. Otra variante era Victor Carrillo, pero en este caso el peruano no era del agrado de ninguno de los dos equipos.

Según pudo confirmar Doble Amarilla, para zanjar las diferencias, y en lo que Conmebol cree es una opción irreprochable, a estas horas, corre con varios cuerpos de ventaja la opción de Néstor Pitana. “Es un árbitro en el que FIFA confió para que dirija un partido inaugural de y una final de una Copa del Mundo y lo hizo de manera perfecta, ¿qué candidato mejor para coronar un evento histórico?", relató una importante fuente de Conmebol a este medio. Cabe destacar que además de arbitrar Rusia - Arabia Saudita y Francia - Croacia (partidos inaugural y final de la Copa del Mundo), el misionero arbitró Suecia 3 - México 0, el empate entre croatas y daneses en Octavos (con definición por penales) y el cruce entre Francia y Uruguay en Cuartos, con la victoria europea. En todos los partidos, tuvo una muy buena crítica. En el Mundial 2018, al igual que en 2014, Pitana estuvo acompañado por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti como árbitros asistentes. ¿Se repetirá el trío? 

En los últimos años, Conmebol prefirió que si se enfrentaban equipos de un mismo país, el árbitro no sea de igual nacionalidad. Sin embargo, entendiendo que Tobar dejó la vara bien alta, esta alternativa es la opción que menos conflicto pueda traer entre los clubes. 

En las próximas horas le comunicarían oficialmente al argentino esta posibilidad. “Pitana jamás se negó a dirigir un partido de semejante embergadura, es un hombre al que le sientan perfecto estos desafíos”, aseguran desde Paraguay.

La designación de Pitana no sólo tiene el visto buenos del Comité organizador de la final, sino que también es del agrado de Héctor Baldassi y del presidente de la comisión de arbitraje de CONMEBOL, Wilson Seneme. 

Oficialmente la designación debe hacerse el próximo lunes y el candidato más firme es Pitana.¿Qué dirán ahora River y Boca?…