(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Rodrigo Daskal es sociólogo y presidente del Museo River. Desde ese lugar, le cuenta a “Doble Amarilla” como será la exhibición y desde cuándo River expondrá la Copa Libertadores que ganó ante Boca, el pasado 9 de diciembre. 

Además, consideró que lo que sucedido no generará un quiebre en la historia del Superclásico a nivel social, pese a los elevados niveles de violencia, los cuales adjudica más a “la Cultura del Aguante” y los inicios de los ’90. También niega que haya una movida oficial para realizar una estatua para Marcelo Gallardo, pero no lo descarta a futuro. El clamor de los hinchas está en ascenso aunque el propio DT no quiere que se realice mientras esté en funciones y al frente del plantel. “Charla en Ojotas” con uno de los guardianes de la historia de River. 

 

Museo River on Twitter

 

- DA: ¿En qué momento estará la Copa Libertadores exhibida en el Museo?

- RD: A partir de este sábado la idea es que este el original del trofeo, para que la gente la vea y se saque fotos. Junto con otras cosas que reflejan el paso de River por Madrid y por Asia. Estará al Copa original, algunas plaquetas que se le dieron en Madrid y en Dubai y la camiseta original y la pelota de la final.



-DA: ¿La camiseta de qué jugador es? Por la Copa 2015 está la de Matías Kranevitter

- RD: En este caso, la camiseta que se va a exhibir es la de Quintero, de la final en Madrid. 

- DA: El trofeo que se exhibirá es el original, ¿hasta cuándo lo mantendrá River?

- RD: A nivel reglamentario, la entrega del trofeo tenía que ser en el sorteo de la siguiente edición. Luego lo cambiaron a diez días después de la consagración. Esta vez fue todo distinto, River se llevó la Copa a Dubai y la conservó todo este tiempo. Supongo que después del verano tendremos que entregarla, no sabemos cuándo. Competiciones de Conmebol no se comunicó con nosotros. A mí me sorprende el fetichismo que hay con las Copas. Hace tres años River ganó esta misma Copa, es la misma. Pero siguen funcionando como objetos de deseo.



- DA: Quizás sea por el plus de habérsela ganado a Boca
- 
RD: Seguro que sí. Pero es todo simbólico. Es la misma Copa tres años más vieja. Es un fetichismo muy fuerte, y no lo digo negativamente, me parece muy interesante. Estas dos semanas la Copa estuvo en Presidencia del club y desfilaron muchos hinchas y socios para sacarse fotos con ella



- DA: ¿Dónde estará emplazada en el Museo?
-
RD: Estará en uno de los tubos de la sala de Trofeos, dónde están las otras tres. En principio, estará en la “Sala de Trofeos”. No mandamos a hacer un atril especial previo a la final, pero ahora estamos evaluando hacerlo, para la Copa y los objetos relacionados en el Museo. Pero primero queríamos ganarla. 



- DA: ¿Se nota en las visitas al Museo la presencia de la Copa? Siendo enero, vacaciones

- RD: Sí, claro. Ya pasó en 2015. Igual, no sé si será por la victoria en la Copa Libertadores, pero desde que empezó enero estamos teniendo muchos visitantes en el Museo. Hay mucho turismo interno en Buenos Aires, debido al factor dólar y eso ayuda al turismo en la Ciudad. Hay mucha gente que viene a ver la Copa, claramente.

- 

DA: ¿Cuántos trofeos tiene el Museo River?
- 
RD: Oficiales no muchos, porque en el caso de los internacionales, se deben devolver a los organismos. La Copa Argentina también hay que devolverla, por ejemplo. Pero sí hay muchos. Una de las primeras cosas que hicimos cuando asumimos fue un relajamiento de los trofeos que tenemos y a qué pertenecen. También aparecieron el año pasado en un depósito del club, varios trofeos más que estamos identificando. En su mayoría que no son del fútbol. 

- DA: ¿Cómo se ubica este momento dentro de la historia de River?

- RD: Es uno de los más importantes de la historia, no diría que es el más importante, porque todavía está en curso y todavía puede ser más grande. Pero desde lo institucional y deportivo es de los más grandes. Las evaluaciones las hace la historia y nosotros somos parte de esa historia.



- DA: ¿A Gallardo le cabe el mismo criterio o él ya consiguió un lugar preponderante en la historia?

- RD: No me gusta compararlo a Gallardo con Labruna o con otros DT. Pero no tengo la menor duda que él lo logró, es un modelo que incluye haber sido jugador, estar identificado con el club y ser DT. Eso lo pone a ese nivel. No sólo las copas ganadas. No creo que se defina por cantidad de Copas ganadas. Son determinados valores que tienen que ver con el club, haber sido socio, haber logrado lo que logró como jugador y como DT. 

- DA: Pero más allá de eso, el Mundo River habla de una estatua para él, como la que tiene Labruna en la puerta del Museo, ¿hay algo de eso?
- 
RD: Oficialmente no, pero con el tiempo se verá. Desde nuestra área no hay ninguna movida en marcha para eso. 

- DA: Sos sociólogo, además de presidente del Museo River, ¿Sentís que hubo un quiebre en el Superclásico después de todo lo que pasó entre noviembre y diciembre de 2018?

- RD: No, no cambió nada. El gran quiebre se dio en la década de los ’90, cuando empezó la famosa “Cultura del Aguante”. Lo que pasó entre River y Boca ahora son episodios institucionales y futbolísticos que son parte de un formato más general. Sí, desde lo futbolístico, River viene con muchos éxitos resonante ante Boca en los últimos años. Pero a nivel social, los grandes cambios son en los inicios dude los ’90, con l a “Cultura del Aguante” de la que todos formamos parte, que fue cuando el hincha quedó en el foco luminoso. Todas estas cuestiones lo exacerban.


- 
DA: ¿Si esta final de Copa hubiese sido en los ’60 no hubiese sido lo que fue?
- 
RD: Para nada. Hay en esa época homenajes de Boca a River o de River hacia Boca por haber sido campeones, incluso, en el estadio del otro. Son muestras que ahora serían impensables. Pero no sólo por lo que pasó estos últimos 3, 4 años, si no por lo que pasa dede los ’90.



- DA: Queda la sensación que la final ante Boca es el partido más importante de la historia de River, ¿Es así?
- 
RD: Es medio marketinero, pero para mí, lo más importante es lo que viene, por eso no habla de "más importante".