(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ya es oficial, la Superfinal de América se definirá en Europa y ahora, hay que empezar a trazar una logística enorme, que empezará en Ezeiza, seguirá por Barajas y se extenderá a todo Madrid, por lo menos, durante una semana. En Madrid no temen que les pase lo mismo que en Buenos Aires, en Conmebol aseguraron que la ciudad elegida es "de las más seguras del mundo", sin embargo, en el Gobierno Argentino son cautos. 

Fuentes del Gobierno Nacional le aseguraron a "Doble Amarilla" que el tema logístico ya empezó: "Nos llamaron de Conmebol y de policia nacional española por eso". Eso es el listado de barras que no pueden salir del país para viajar y ocupar un lugar en las tribunas del Santiago Bernabeú. 

Según le dijeron a este sitio, desde España pidieron al Gobierno de Mauricio Macri "mandar un equipo como en Rusia y llevar telefonos para controlar". Es por eso que no se descarta que "Tribuna Segura" pueda ser el programa a aplicar en las inmediaciones del Santiago Bernabeú. Esa será una de las cosas que quedará definida este lunes, cuando pase el G20 y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, tome decisiones en torno al partido. "Depende de lo que diga Macri", advierten y aclaran, dejando ver el resquemor del Gobierno argentino que "nuestra postura era hacerlo acá".

Hay un antecedente complicado y que favorece a esta preocupación. En ocasión del Trofeo Joan Gamper, en agosto en el Camp Nou, Boca llevó 10 mil hinchas, muchos de los cuales viajaron desde Buenos Aires y, entre ellos, estaban los barras Xeneizes, con Rafa Di Zeo a la cabeza. Esos antecedentes preocupan al Gobierno Argentino y son tenidos en cuenta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya está trazando la gigantesca logística.

Además, más allá de ser llamado a prestar colaboración, el Gobierno Argentino todavía no se recupera del golpazo que significa haber perdido el partido a manos de la Ciudad de Madrid y del gobierno de España. La administración de Mauricio Macri está muy dolida por cómo se dio la situación. Según pudo saber "Doble Amarilla", no hay un enojo personal del presidente para con Alejandro Domínguez, el titular de la CONMEBOL, si no más bien con toda la situación. Macri, eso sí, le dejó claro al pope del ente sudamericano que la decisión era un "claro daño" contra el país. Colaboradores de Macri, a diferencia del propio presidente, sí apuntan contra Domínguez, ya que consideran que esta decisión no afecta únicamente a River o a Boca, ni tampoco al fútbol argentino, si no que es un golpe directo a las más altas esferas del Gobierno argentino. 

En España se preparan

Mientras en Buenos Aires están volando los pasajes rumbo a Madrid y ya se habla que Boca y River viajarán a la Ciudad española entre lunes a la noche y martes a la tarde, en España empiezan a prepararse para "blindar" la Ciudad, en medio de un fin de semana que será "largo" en España, debido a que se celebra el "Puente de la Constitución" y con esa celebración empiezan las fiestas de fin de año. Se habla de casi 5000 efectivos afectados al trabajo de toda la semana, incluyendo el partido, pero empezando con un fuerte control sobre el Aeropuerto de Barajas y que seguirá con controles en toda la Ciudad.

"Europa Press" da cuenta que "unos 2.000 policías se desplegarán en el River-Boca" el día de partido. Informan que "Los detalles del operativo, dependerán de la decisión que se adopte sobre la venta y reparto de entradas, ante la posibilidad de que puedan desplazarse a Madrid aficionados radicales".

Fuentes policiales aseguraron: "No se puede plantear con seriedad ni este ni ningún dispositivo deportivo hasta que no se sepa si se venderán entradas, y cuántas o cómo, en Argentina", enfatizan.

Es más, en España advierten que "el diseño del plan depende en gran parte de la previsión que se haga de la asistencia o no de acionados violentos venidos desde Argentina u otros países"

Si bien aún no es oficial, "Europa Press" aseguró que se piensa poner en ambas tribunas detrás de los arcos, los llamados "fondos" a los hinchas de River de un lado y de Boca del otro y, en el medio, a hinchas o bien del Madrid que asistan al estadio o aquellos "neutrales" como para tener a ambas hinchadas separadas. De todas maneras, advierten que la clave está en el control desde la salida de la Argentina y subrayan la importancia de la colaboración policial entre España y Argentina.

Un punto álgido es la llegada de los micros al Bernabeú. Desde Europa aseguran que se realizaría utilizando el protocolo habitual en cualquier partido de alto riesgo en España. Y la cantidad de policías movilizados, unos 2000, es un operativo similar al de una final de Champions, como la que ya acogió el escenario del Madrid en 2010, entre el Bayern Münich de Alemania y el Inter de Italia.