(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River. Boca. Dos equipos argentinos, una final histórica, inédita y colosal. Sin lugar a dudas, hablamos del Superclásico más importante de todos los tiempos. Y así lo han entendido en todo el mundo. Para dejarlo en claro, Doble Amarilla se puso en contacto con más de 10 periodistas de diferentes países de todo el mundo para que cuenten cómo viven, sienten y piensan uno de los partidos más importantes de la historia del continente sudamericano. Para palpitar el partido con un sabor verdaderamente especial, te invitamos a repasar los análisis de diferentes periodistas del fútbol mundial. El diagnóstico de los expertos es claro: final no apta para cardíacos.

Opinan Antonio Casale (RCN de Colombia), Alex de Llano (Diario As de España), Rosario Triolo (Sky de Italia), Alberto Sonsol (Canal 10, AM 810, TNU y Tenfield de Uruguay), Andrés Islas (FOX Sports México), Marco de Vargas (FOX Sports Brasil), André Monteiro (Diario Récord de Portugal), Nelson René (Rock And Pop de Paraguay), Kerry Hau (SPOX y Goal de Alemania), David Goldberg (Diario La Nación de Costa Rica), Jorge 'Coki' Gonzáles (Latina, DirecTV y Depor de Perú), Roberto Gálvez (Diario La Tercera de Chile), Javier Ruiz (Radio Sucre de Ecuador), Gonzalo Carías (Deportes TVC de Honduras), Ibrahim Khader (Bein Sports de Qatar), Andrés Onrubia Ramos (Escritor del primer libro de fútbol francés en español-Francia) y Adrián Zalles (DeporTV y El Diario de Bolivia).

 

ANTONIO CASALE (COLOMBIA)

''El Superclásico generó mayor expectativa cuando vimos a Córdoba, Serna y Bermúdez en el Boca que ganó todo. En River aparecieron Yepes, Falcao y Juan Pablo Ángel... a partir de ahí, muchos colombianos se matricularon con Boca y River''.

 

 

ALEX DE LLANO (ESPAÑA)

''En España, informativos abren con el Superclásico, los periódicos están dedicando páginas al partido... va a ser el mejor encuentro que vamos a vivir desde los orígenes de la historia del fútbol''.

 

 

ROSARIO TRIOLO (ITALIA)

''Rompí en llanto cuando me di cuenta de que se iba a dar este partido, tengo una gran pasión por el fútbol argentino. Boca tiene un plantel más largo, pero River tiene más equipo, más juego y mejor entrenador''.

 

 

ALBERTO SONSOL (URUGUAY)

''Boca tiene muy buenas armas, pero River tiene más juego. Juegan el partido del terror: el que gana lo va a disfrutar, pero el que pierde va a quedar marcado. La gente tiene más terror a la derrota que amor a la victoria''.

 

 

ANDRÉS ISLAS (MÉXICO)

''Que Marcelo Gallardo no esté en el banquillo no es tan importante para que River juegue bien o mal, dependerá de las palabras previas. Boca con Guillermo viene muy bien, nunca ha perdido en El Monumental. Nadie se va a querer perder la final''.

 

 

MARCO DE VARGAS (BRASIL)

''Vamos a tener 120 minutos de puro fútbol. Más allá de las bajas de Pavón y Scocco, la final promete ser un partido no apto para cardíacos. Va a ser épico, es el partido más importante de la historia de la Copa Libertadores de América''.

 

 

ANDRÉ MONTEIRO (PORTUGAL)

''River es un equipo letal: siempre que fue por algo, lo consiguió. Va a ser un partido de fútbol muy disputado. Hay que recordar que es un partido de fútbol''.

 

 

NELSON RENÉ (PARAGUAY)

''Hoy, Paraguay está dividida entre hinchas de Boca y de River. Entre Guillermo y Gallardo, Gallardo saca mucha ventaja en la opinión popular, es un especialista. Guillermo llega sin convencer, pero las piezas individuales le dieron la llegada a la final''.

 

 

KERRY HAU (ALEMANIA)

''La final entre River y Boca es como una final de Champions en Sudamérica. No se suele ver fútbol sudamericano en Alemania... pero este fin de semana va a ser diferente, se espera un gran partido de fútbol. En Europa y en Alemania, estamos atentos a Exequiel Palacios''.

 

 

DAVID GOLDBERG (COSTA RICA)

''Hay muchísima gente en la calle con camisetas de River y de Boca, restaurantes y bares también tuvieron mucha concurrencia. Para el partido de vuelta no será la excepción. En estos partidos, la localía creo que puede marcar muchísimo''.

 

 

JORGE 'COKI' GONZÁLES (PERÚ)

''Hay bastante expectativa por el partido, mucha gente está esperando para hacer parrillas y asados, juntarse con amigos... los medios peruanos dan mucha información del encuentro también. En mi caso, no soy imparcial: sigo a Boca Juniors desde chico. Cuando jugaban Norberto Solano y el Chino Pereda, yo me ponía su camiseta. En los equipos, Gallardo está por delante como entrenador pero Guillermo tiene gen de ganador''.

 

ROBERTO GÁLVEZ (CHILE)

''River - Boca se está viviendo con enorme intensidad; varias agencias de viaje vendieron paquetes turísticos para ir a la final de ida y de vuelta, en La Tercera tendremos mucha gente destinada exclusivamente al Superclásico. Ambos llegan en igualdad de condiciones más allá de que River defina en casa''.

 

 

JAVIER RUIZ (ECUADOR)

''Hay mucha expectativa por la final, familiares y amigos se juntan en casas a ver el partido más importante de la Copa Libertadores de América''.

 

 

 

 

GONZALO CARÍAS (HONDURAS)

''En este partido, no va a haber guante blanco: ninguno estará pensando en las tarjetas amarillas. Que se juegue en el Monumental le da ventaja a River Plate, que llega como favorito anímico y futbolístico. Esta puede ser la corona del éxito para Marcelo Gallardo como entrenador. Honduras vive este partido como pocos, como un Barcelona - Real Madrid''.

 

 

 

IBRAHIM KHADER (QATAR)

''Tener el honor de cubrir este partido es un antes y un después para nuestras vidas profesionales. Que sea sin violencia y un espectáculo, como lo merece el fútbol argentino''.

 

 

ANDRÉS ONRUBIA RAMOS (ESPAÑA-FRANCIA)

''En España, a la misma hora, juegan Barcelona y Atlético Madrid. Muchos están planteandono verlo en diferido para ver en directo el River - Boca. En Francia se le dedica tiempo, pero no paraliza ni ocupa demasiadas portadas''.

 

ADRIÁN ZALLES (BOLIVIA)

''No había mejor manera de cerrar el ciclo de finales a ida y vuelta para Conmebol: con un River - Boca del cual habla el mundo entero. En Bolivia, hay inclusive mayor expectativa por la contratación de Carlos Lampe''.