Uruguay se clasificó finalista del Mundial Sub 20 tras vencer por 1-0 en la semifinal a Israel, con gol de Anderson Duarte en el segundo tiempo en el Estadio Ciudad de La Plata, que fue copado por el público charrúa y contó con la presencia de 27.860 espectadores.

El seleccionado de Marcelo Broli irá por su primera corona mundial Sub 20 y será su tercer intento. Uruguay fue segundo en su zona detrás de Inglaterra y luego en los cruces mano a mano dejó en el camino a Gambia, Estados Unidos e Israel.

Su primera final fue en 1997 en Malasia, cuando perdió con Argentina, y la segunda en el 2013 en Turquía y cayó ante Francia.

Los israelíes se fueron con la desazón de la derrota pero hicieron un gran mundial, donde eliminaron nada menos que a Brasil en los cuartos de final.

Uruguay e Israel protagonizaron un primer tiempo muy equilibrado en el juego donde no se sacaron ventajas en busca de la final mundialista del próximo domingo.

Los charrúas, con algunas bajas de jugadores bases que se vienen recuperando de lesiones, tuvieron las mejores situaciones a través de la pelota parada y del contragolpe.

A los 9 en el primer córner del partido cabeceó el futbolista del Génova, Alan Maturro, y Zerfaty no tuvo problemas en controlar, al igual que diez minutos más tarde en otro tiro de esquina donde intentó definir de chilena y el arquero respondió bien.

Los dirigidos por Marcelo Broli tuvieron otras dos aproximaciones para intentar quebrar el cero. La primera en una jugada que Israel no terminó bien en ataque y los celestes salieron rápido, Alexander Duarte fue habilitado y de cara al golero remató fuerte pero encontró una buena respuesta de Tomer Zerfaty.

El propio Duarte tuvo otra a los 37, donde dribleó en el área y probó de media vuelta y su remate se fue apenas desviado.

Israel, por su parte, apostó por un juego asociado aunque le costó quebrar la firme defensa uruguaya. Lo hizo Madmon a los 24 que remató cruzado pero sin puntería. El propio capitán tuvo un tiro libre a los 32, que superó la barrera pero el balón fue a las manos de Randall Rodríguez.

En el inicio de la parte final, Uruguay mostró una mayor ambición y a los 5 minutos construyó una buena jugada por derecha, que terminó con un pase atrás y un remate de Duarte que se estrelló en el poste derecho del arquero israelí.

El equipo de Ofir Haim respondió a los 7 minutos con una gran jugada individual de su mejor jugador Dor Turgeman que la culminó El Yam Kancepolsky, con un tiro que terminó en córner.

A los 16, Alan Maturro en una gran acción individual trepó por la banda izquierda y sacó un zurdazo fuerte, cruzado desde afuera del área que dio en el palo de Zerfaty y en el rebote la pelota le cayó a Duarte que acompañó la jugada y la empujó para marcar el tanto celeste.

A los 39, Israel tuvo la jugada más clara para conseguir el empate, Omer Senior aprovechó la única falla de la defensa oriental, ganó en velocidad, se fue cara a cara hacia el arco y cuando intentó la gambeta larga Randall Rodríguez le sacó la pelota con su manos y evitó la igualdad.

#ITALIA venció a #COREADELSUR y pasó a la final del #SUB20 | Italia 2 - 1 Corea del Sur | Resumen

Italia venció a Corea del Sur y buscará su primer título en esta categoría

Italia le ganó merecidamente, pero con mucho esfuerzo a Corea del Sur por 2 a 1 y accedió a la final del Mundial Sud 20 de Argentina, en partido jugado en el estadio Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona, y jugará el domingo la final ante Uruguay.

El encuentro, correspondiente a la segunda semifinal del Mundial, fue arbitrado por el argentino Yael Falcón Pérez, y los tantos de la "Azzurra" fueron marcados por Cesare Casadei y Simone Pafundi, uno en cada tiempo; mientras que Lee Seung-Won, de tiro penal, había igualado transitoriamente para Corea.

Italia salió mejor predispuesto y se adueñó del control de las acciones, con un juego prolijo, lateralizado y progresando con toques cortos y profundos, comandado por Tommaso Baldanzi y Casadei.

A los 8 minutos se produjo la primera aproximación de riesgo para los italianos, tras una buena jugada colectiva que concluyó con un remate de Tommaso Baldanzi y la contención de Kim Joon-Hong.

La presión italiana surgió efecto a los 13 minutos, Riccardo Turicchia recuperó una pelota en el sector izquierdo a la entrada del área y cedió para que Cesare Casadei, goleador del torneo, la clavara en el ángulo y estableciera el 1 a 0 para la "Azzurra".

Parecía que simplificaría todo para Italia, pero Corea del Sur, que llegó a este partido como el único invicto del certamen, es una de las sorpresas del torneo y cuenta con muy buenos jugadores, pudo llegar al empate a través un penal, no sancionado en principio por el juez argentino Yael Falcón Pérez y luego otorgado tras revisar la acción en el VAR, donde se observa que Mattia Zanotti le comete infracción a Bae Jun-Ho.

Se hace cargo del disparo Lee Seung-Won y con un tiro fuerte, alto y al palo derecho de Sebastiano Desplanches, quien acertó pero no llegó, señaló el 1 a 1, a los 22 minutos.

De nuevo a empezar y ya Italia, si bien quiso retomar el protagonismo y siempre propuso más, no fue el mismo del comienzo y el conjunto asiático pasó algunos sobresaltos por disparos desde afuera del área de los europeos, pero emparejó en general el juego hasta el final de la etapa.

El segundo tiempo se inició nuevamente con Italia al ataque y con Corea del Sur ordenado atrás, tratando de hilvanar "contras", apoyados en el manejo del hábil Bae Jun-Ho, su mejor jugador.

La "Azzurra" presionó en todo momento y el partido se jugó prácticamente en el campo de Corea del Sur, pero los peninsulares chocaron con la seguridad del arquero Kim Joon-Hong, quien evitó la caída de su arco en varias ocasiones y una de forma magistral, a los 11 minutos, tras un cabezazo de Matteo Prati, prácticamente en al línea del gol.

De todos modos, a los 17 minutos en una rápida réplica, Lee Seung-Won casi concreta, con un disparo desde la entrada del área que desvió con mucho esfuerzo Sebastiano Desplanches.

Al promediar la segunda parte, Italia se mantuvo en ataque, pero perdió intensidad y los asiáticos, cada vez que tomaba la pelota Bae Jun-Ho, parecía que podían desequilibrar.

El entrenador italiano buscó aire en los cambios y le dio resultado, porque a los 40 minutos, Simone Pafundi, quien había ingresado poco antes, clavó un soberbio tiro libre en el ángulo izquierdo y desató el festejo de la "Azzurra", que lograba el triunfo que había buscado y para el cuál debió esforzarse más de la cuenta por la resistencia coreana.

El resto fue esperar que llegue el final, con Corea del Sur en ataque e Italia haciendo pasar el tiempo para llegar al final y obtener su primera clasificación para un partido decisivo de un Mundial Sub 20.

Italia se medirá el domingo con Uruguay, dos campeones del Mundo en mayores, que nunca pudieron festejar en juveniles, por lo que habrá un ganador inédito.

Corea del Sur, que recién hoy resignó el invicto, se deberá conformar con jugar por el tercer puesto ante Israel, otra de las sorpresas del certamen ecuménico.