Un reconocido DT dijo que estuvo cerca de llegar a la Selección Argentina, pero luego anunciaron a Maradona
Su nombre fue prioridad para el puesto de seleccionador argentino, pero el astro de Fiorito le ganó la pulseada por el lugar en el banco.
Corría el año 2008 cuando se ponía punto final a la era de Alfio Basile en la “Albiceleste”. Fue muchos años antes del actual y exitoso ciclo de Lionel Scaloni en la Selección Argentina. El elegido para aquella empresa fue ni más ni menos que el de Diego Armando Maradona. Convocar a “Pelusa” fue volver a ilusionar al hincha argentino, que veía asumir la conducción a quien mejor lo había hecho de la línea de cal para adentro.
Luego de la salida del “Coco” de la “Albiceleste” se buscó un nombre fuerte para completar el proceso que clasificara a la Selección Argentina al mundial en el continente africano. Si bien el “10” no había sido el favorito de Julio Humberto Grondona para esa tarea, el entonces mandamás de la AFA realizó un gesto de concesión hacia un reclamo popular que se intensificó luego de los juegos olímpicos de 2008.
Hubo un perjudicado por aquel “gesto": Miguel Ángel Russo. El entrenador que venía de conquistar la Copa Libertadores de 2007 con Boca era el apuntdo principal para el puesto al que finalmente arribó el “Pelusa”.
El propio entrenador, actualmente en San Lorenzo, se encargó de confirmarlo: “Estuve muy cerca, cuando agarró Diego. Lo que pasó no me lo quisieron decir, pero entendí. A la noche me llamaron diciéndome que era el técnico. Y después me llamaron diciéndome que no. No quise ni preguntar por qué”, reveló Russo en Clank.
Los números de Maradona como DT de la Selección Argentina
El 19 de noviembre de 2008 Diego se estrenaba como entrenador albiceleste con un triunfo en Glasgow. Fue en el Hampden Park donde venció a Escocia, frente a la Selección local, con un triunfo 1-0 gracias al festejo de Maxi Rodríguez.
Aquel partido fue un amistoso; el debut por los puntos de Diego como entrenador de la Selección fue por las eliminatorias al año siguiente, con la victoria 4-0 ante Venezuela en el Monumental, camino al Mundial de Sudáfrica 2010.
En sus dos años como técnico del seleccionado Maradona registró 25 partidos dirigidos, con 18 éxitos, ningún empate y siete derrotas que conformaron un 72% de efectividad.