(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) 32 años del cabezazo del Tata Brown. 32 de la perfecta definición de Jorge Valdano. 32 años de aquella corrido interminable de Jorge Burruchaga que culminó con el abrazo de todo un país. Se cumplen 32 años del título Mundial en México 1986.

Aquel 29 de junio Nery Pumpido, Jose Luis Cucciufo, Oscar Ruggeri, Brown, el Vasco Olarticoechea, Ricardo Giusti, Burruchaga, Sergio Batista, el Negro Enrique, Valdano y Diego Armando Maradona fueron los once que salieron a conquistar la segunda Copa del Mundo de Argentina ante cerca de 115 personas que colmaron el estadio Azteca.

Ocho años después de levantar el trofeo en nuestro país, con Carlos Salvador Bilardo a la cabeza se dejaron atrás conflictos y peleas con la prensa para poder alcanzar la unión de grupo, que luego trajo la gloria.

En el camino quedaron Corea del Sur, Italia y Bulgaria en la fase de grupos. Uruguay en octavos de final. Inglaterra con el gol del siglo y la “Mano de Dios”. Y Bélgica con un doblete inolvidable de Diego.

El primer gol del partido llegó a los 23 minutos del primer tiempo. Desde la derecha, un centro de Burruchaga encontró una mala salida de Schumacher y fue aprovechado por el Tata Brown que conectó de cabeza.

En la segunda parte Argentina fue protagonista, pero con constantes idas y vueltas. Hasta que a los 11, Valdano salió jugando desde abajo sobre la derecha, Maradona tocó para el Negro Enrique y éste otra vez para Valdano quien, tras una corrida fenomenal, con el pie derecho bien abierto, estiró la ventaja.

Sin embargo, en seis minutos fatales, Alemania igualó la historia, primero por intermedio de Rummenigge y luego gracias a Völler. La tensión era total.

El partido parecía decantar inevitablemente hacia el alargue, hasta que, en el minuto 84, un pase de otro partido salió desde el pie de Maradona y dejó mano a mano a Burruchaga, quien, tras correr 40 metros, acarició la pelota ante el achique de Schumacher para el definitivo 3-2. Una consagración que rindió al mundo ante los pies del “10”, galardonado con el Balón de Oro al mejor futbolista de México ‘86.

Desde ese entonces, siempre se desea volver al ‘86 en las tribunas argentinas. Esperemos que pronto pueda renovarse esa canción.