Ricardo Gareca vivió de manera muy cercana la consagración de la Selección Argentina en la Copa del Mundo. Primero porque pudo presenciarla en nuestro suelo y palpar en carne propia lo generado en la gente por la ‘Scaloneta. Y además por la cercanía con su última experiencia en Perú, donde son seguidores del fútbol argentino y del sentir nacional: "Hay una gran colonia peruana en Argentina. Si hay un país que quería que la Selección sea Campeón del Mundo, ese era Perú. Tienen un gran cariño por el pueblo argentino" , destacó el entrenador.

“Esta Selección fue seria cuando tenía que ser seria. Tuvo una impronta sudamericana, porque presionó en todos lados y jugó todas las pelotas como si fuera la última. Y siempre fue a buscarlo, nunca se conformó con un empate. Tuvo características nuestras que no deberíamos perder nunca”, analizó el ‘Tigre’ ante los micrófonos de D-Sports Radio

El exseleccionador de Perú también destacó el rol de Lionel Messi en lo logrado por el equipo nacional en Qatar: “Messi hizo un gran Mundial, fue el abanderado. Nadie le puede discutir la calidad, pero me gustó mucho la faceta de líder. Se enojó cuando había que enojarse y fue muy tranquilo en otros momentos. Los jugadores siempre transmitieron tranquilidad. Lionel es un jugador muy amado en el mundo, sobre todo por los chicos". 

"Lo que genera en el campo de juego y fuera de él trasciende fronteras. Creo que muchos deseaban verlo a él Campeón del Mundo. Es un futbolista que necesita contención y un ambiente donde se sienta cómodo. No me olvidó que él renunció a la Selección porque le faltaba coronar. Lo convencieron y volvió a Argentina para ganar todo. Tiene grandes chances de estar en el próximo Mundial. Por cómo se cuida profesionalmente y por lo que el grupo de la Selección le ofrece, detalló.

Asimismo, el ‘Tigre’no quiso dejar de elogiar el trabajo del mediocampo de la ‘Scaloneta’: “Argentina tiene buenos jugadores. La mitad de la cancha del equipo de Scaloni no les dio posibilidades de crecer a los rivales. Fueron muy serios y criterios. Se desdoblaron en defensa y en ataque y emplearon la habilidad cuando hizo falta.

Tweet de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Si bien Gareca destacó a la conducción del fútbol argentino por darle la confianza a un DT que hacía sus primeras armas, entendió que este ha sido un proceso totalmente inédito a lo que se ha hecho en la Selección Argentina: “Con Scaloni ha salido todo bien en la experiencia de probar un técnico que debutó en la Selección, pero es la excepción. Desde mi humilde opinión lo más recomendable es que en la Selección esté alguien con experiencia. Se ve que a él lo ayudó haber conocido la Selección Argentina previamente, sumado a su capacidad”.

Y en ese sentido, el exentrenador de Vélez puso en alta estima al Campeón del Mundo en Qatar, y apostó a su crecimiento como técnico: “Gracias a su capacidad, Scaloni quedó sentado en la mesa de los grandes. Si se perfecciona, sigue manteniendo su proceso de aprendizaje y mantiene los pies sobre la tierra, su evolución puede ser enorme”.

Si bien consagrarse campeones del mundo le dio un lustre al fútbol argentino, Gareca quiere que no sea el punto cúlmine, sino un impulso para desarrollar y hacer crecer a nuestro deporte: “Los triunfos ayudan en la medida que se acompañe con un proyecto e infraestructura. Copiamos muchas cosas de Europa, pero no siempre copiamos las mejores. En la medida que todo sirva para que haya planificación para mejorar los campeonatos, este triunfo va a servir. El futbolista sudamericano es un bien. Messi y Di María un día de van a retirar. Para que Messi exista antes hubo un Di Stefano, un Kempes, un Maradona. Tenemos que seguir potenciando lo nuestro para que haya Messis cuando Lionel se retire”, destacó.

Además, fue consultado por la polémica sobre las diferencias entre el fútbol de nuestro continente y el del Viejo Continente: “A nosotros nos llega mucha información del fútbol europeo. A ellos les llega poca información de lo que hacemos nosotros. A veces hablan sin conocimiento desde Europa de lo que se hace en el continente. Mbappé declara lo que declara porque los clubes sudamericanos perdieron el protagonismo al competir con los europeos. Quizás nos lleve a una reflexión de porqué perdimos ese lugar. Porque el Sudamericano es muy ganador", describió el ‘Tigre’ en diálogo con el programa D-Selección.

"Una vez que me alejé de la Selección Peruana, me dediqué a ver el Mundial. Hoy estoy evaluando aquellas propuestas que me sumen. Sea una Selección o el día a día del club. El trabajo del Seleccionador es más de oficina, con poco  tiempo para trabajar con los jugadores. En un club convivis día a día con los jugadores. Ambos roles me gustan", relató Gareca sobre lo que es su actualidad. Y no descartó dirigir en nuestro país: “Tengo los pies sobre la tierra. Sé la situación social que hay acá si decido trabajar en el país. Lo que valoro son los proyectos. En el resto, no tengo ningún problema”.

Y dejó una anécdota muy particular sobre cómo vivió la cita mundialista en el país: “La final la vi en mi casa. Me regalaron una bandera de Maradona, con la camiseta azul, rezando. No la puse en el partido con Arabia. A partir de México la puse en el sillón, me senté ahí y ganamos todos los partidos (risas)”.