Las Eliminatorias sudamericanas están a dos fechas de sentenciar quiénes serán las cuatro selecciones que irán al Mundial de Qatar 2022 y cuál tendrá que disputar un repechaje previo para poder viajar al evento. Argentina y Brasil ya tienen su pase, Ecuador y Uruguay se encaminan. Todo indica que la pelea por el quinto puesto será no apta para cardíacos.

El conjunto albiceleste, a pesar de su clasificación con cuatro fechas de anticipación, eligió seguir jugando con firmeza todos los partidos y Lionel Scaloni convocó a lo mejor para afrontar los compromisos. En la última doble jornada venció a Chile en terreno hostil y bailó a Colombia en Córdoba sin ningún tipo de sobresaltos.

Tweet de Selección Argentina 🇦🇷

Brasil nunca flaqueó y todavía sigue siendo el líder de las Eliminatorias sudamericanas. Sin una permanente presencia de Neymar, sacó 36 puntos, ganando 15 partidos y empatando apenas tres. En el caso argentino, conquistó diez victorias y empardó cinco.

Tweet de CBF Futebol

El caso más sorprendente es el del Ecuador del ex Boca Gustavo Alfaro, que con una importante renovación y con una impronta juvenil, está a un paso de ingresar al Mundial, escoltando a Brasil y Argentina en la tercera posición. En la última jornada casi le gana al Perú de Ricardo Gareca en condición de visitante, pero terminó igualando 1 a 1, lo que lo mantiene en el tercer lugar con 25 unidades. Con una victoria, el conjunto ecuatoriano clasifica al Mundial sin esperar resultados.

El síntoma de la resurrección lo dio Uruguay. El conjunto charrúa, tras la reciente llegada de Diego Alonso en lugar de "Maestro" Tabárez, se recompuso y sacó seis puntos en la última doble fecha: venció con lo justo a Paraguay con gol de Luis Suárez y despachó 4 a 1 a Venezuela en su tierra.

Tweet de CONMEBOL.com

Todo indica que el cuarto y quinto puesto saldrá de Uruguay, Perú, Chile y Colombia, precisamente en ese orden. El conjunto trasandino, tras la dura derrota frente a Argentina, tuvo a un Alexis Sánchez que se vistió de héroe para vencer 3 a 2 a Bolivia de visitante, consiguiendo tres puntos que todavía lo meten en carrera.

Bolivia, cuando tuvo una pequeña ventana de chances para meterse en la discusión, no estuvo a la altura. Perdió de local e incluso el desempeño terminó con la salida de César Farias, con una salida bastante caótica y que casi termina con cruces entre la delegación profesional y los hinchas.

El otro caso decepcionante de las Eliminatorias es Colombia, que en ningún momento estuvo cerca de inquietar a la Selección Argentina. Los dirigidos por Reinaldo Rueda tiene 17 unidades y está a tres de Perú, que debe jugar su partido frente a Ecuador. El conjunto cafetero la última vez que no clasificó al Mundial fue en el año 2010, mientras que luego clasificó a Brasil 2014 y Rusia 2018 de manera consecutiva.

Aunque tenga chances, la clasificación de Chile también navega en aguas delicadas. El team trasandino, luego de ganar dos veces frente a la Selección Argentina la Copa América, viene en declive. No participó del Mundial de Rusia 2018 y todo indica que su aspiración más cercana es la clasificación al repechaje.

Tweet de CONMEBOL.com

El caso más alarmante de las Eliminatorias se lo lleva Paraguay, bapuleado por la mayoría de los rivales y con apenas dos victorias, cargando en su espalda siete empates y siete derrotas. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, ya eliminados y en la última jornada goleados por 4 a 0 frente a Brasil, tendrán que enfrentar una fuerte reestructuración y apuntar a la próxima Copa América.

La última doble fecha de Eliminatorias será determinante para confirmar los clasificados. Para colmo, habrá enfrentamientos directos que podrían cambiar el transcurso. Uno de los choques más centrales en la anteúltima jornada será el de Perú vs Uruguay. El primero, de ganar, llega con chances de clasificar directo; si los de Alonso se imponen, se aseguran el boleto sin repechaje de por medio.

En el caso de Colombia, que debe sumar obligatoriamente, enfrenta a la debilitada pero todavía no eliminada Bolivia desde los términos matemáticos. Chile, que también debe sumar, se mide frente a Brasil de visitante.

La última fecha, Perú tendrá una tarea más sencilla enfrentando de local al eliminado Paraguay, mientras que el conjunto trasandino se medirá cara a cara con Uruguay, aún con sede a definir, ya que podrían salir de Calama para volver a jugar en Santiago. Colombia enfrentará a Venezuela y Argentina se medirá con Ecuador, un rival que ya está confirmado para Qatar 2022. El equipo que finalice quinto jugará contra quien quede en repechaje de Asia. Todo está por verse.