Qué fue de la vida del Checho Batista: de campeón del mundo con Argentina a trabajar para otra selección como su hermano
Tras ser entrenador de la Sub 23 y de la Selección Mayor, asumió en un nuevo cargo en la Federación Venezolana.
Sergio Batista fue parte de la Selección Argentina que se consagró en el Mundial de México 1986. Tras su retiro, probó suerte como entrenador y terminó trabajando para otra selección junto a su hermano.
Tras haber sido DT de las selecciones juveniles argentinas y la Selección Mayor, toda esa experiencia le sirvió a Batista para comandar los destinos de otra selección sudamericana. En 2024 fue nombrado como Secretario General Adjunto deportivo de la Federación Venezolana de Fútbol. Allí acompaña el proyecto de su hermano Fernando, quien es el actual entrenador de la ‘Vinotinto’.
En su momento, la Federación Venezolana anunció su contratación “con la firme convicción de seguir creando y escalando metas”. El proyecto está dando resultado: Venezuela es el principal candidato a acceder al repechaje para clasificar por primera vez en su historia a una Copa del Mundo en 2026.
El paso de Checho Batista por la Selección Argentina
Batista debutó con la camiseta albiceleste en noviembre de 1985. Tan sólo siete meses después, fue parte del plantel que se consagró campeón del Mundial de México 1986.
Jugó un total de 39 partidos en la Selección Argentina, sin convertir goles. Estuvo a un paso de ganar otro Mundial en la Copa del Mundo de Italia 1990, pero el equipo perdió la final 1-0 ante Alemania y fue subcampeón. Ese encuentro, jugado el 3 de julio de 1990, fue su último encuentro en la Selección.
Años después, volvió a la Selección como entrenador. El ‘Checho’ fue director técnico de las selecciones juveniles de la ‘Albiceleste’. Con la Sub 23, se consagró campeón olímpico en los Juegos de Beijing 2008. Le tocó comandar a un equipo de estrellas como Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Sergio Agüero y el mismísimo Lionel Messi.
Ese título con la Sub 23 terminaría siendo su trampolín para asumir en la Selección Mayor en 2010, tras la salida de Diego Maradona. Estuvo un año a cargo del equipo y se fue tras quedar eliminado de la Copa América 2011 en octavos de final.