En el block de notas que Lionel Scaloni cargó hasta Abu Dhabi, que se hizo más que popular en el video en el cual confirmó los 26 futbolistas que formarán parte del plantel mundialista, debe haber un sinfín de anotaciones de lo que le dejó el encuentro ante Emiratos Árabes Unidos.

Más allá de la goleada y los gritos ensordecedores en el Mohammed Bin Zayed Stadium, el técnico de la Selección Argentina puede tener la certeza de la evolución de varios de los futbolistas que llegaron al límite en lo físico. Todo, en un marco de un entrenamiento televisado y abierto a miles de espectadores.

El que mostró una versión más que interesante fue Ángel Di María. ‘Fideo’ se ofreció como una variante activa, como constante opción de pase y como un jugador de equipo en los 45 minutos que estuvo en el campo de juego. Y además mostrando una versión individual de las mejores que se recuerde en un seleccionado argentino. En un nivel como el de la noche de Abu Dhabi, es la conexión entre Messi y el resto de los mortales.

Por otro lado, hay que destacar a una de las grandes dudas de la lista: hablamos de Marcos Acuña. El exFerro y Racing fue un tractor en la banda izquierda. No solo hizo todo el surco, supo aprovechar de cada pase y eligió muy bien cuándo ir, cuándo volver y cuándo llegar con profundidad, como en el segundo tanto de la ‘Scaloneta’ y el primero de Di María. Su participación alienta esperanzas.

En lo táctico, la Selección de Scaloni mostró algunos cambios tácticos sorprendentes. Durante el encuentro ante el equipo de Arruabarrena, fue mutando diferentes dispositivos. Se defendió con 3 hombres, con línea de 4 e incluso con una defensa de 5 futbolistas, en diferentes pasajes del cotejo. Lo más atractivo que se vió ante Emiratos fue a un Lisandro Martínez como líder de la presión desde el fondo. El futbolista del Manchester United es de los que llegan con un nivel sobresaliente al evento deportivo más importante del año.

Una de las grandes incógnitas del Mundial es sobre quién ocupará el lugar de Giovanni Lo Celso. Como bien explicó el entrenador “no hay un jugador de sus características”. La primera decisión que tomó fue la de incluir a Alexis Mac Allister sobre la izquierda. Si bien no fue una gran actuación, lo mostrado por el ex Argentinos Juniors fue bastante interesante, incluso con alguna asistencia clave para ampliar el score.

¿Hubo puntos preocupantes? Claro que si. Algunos desacoples defensivos en los retrocesos, ante un contragolpe por caso. El golpe que sufrió Leandro Paredes y que obligó su salida, aunque no habría demasiado que preocuparse. Lo que si llamó la atención fue el desempeño de Juan Foyth.

El exEstudiantes y actual defensor del Villarreal exhibió un nivel preocupante, sobre todo en los mano a mano. Se lo notó algo falto de ritmo, con poco timing, y lejos de la versión que lo catapultó a la Selección Argentina. Hay tiempo aún para mejorar.

En lo global está claro que las conclusiones son más que positivas, antes del gran objetivo de todo el ciclo que será la Copa del Mundo. Habrá algunos puntos que analizar más en profundidad al igual que variantes tácticas y de nombres propios. Pero siempre es mejor hacerlo con una goleada en el bolso, que siempre levanta la moral. Y lo anímico tampoco es algo para menospreciar en la previa de la gran cita de Qatar.

Por último, un dato no menor, Scaloni habló en rueda de prensa y encendió las alarmas por el estado físico de algunos futbolistas. Es más, no descartó hacer modificaciones en la lista de 26, o al menos eso dejó trascender. “No digo que alguien va a salir de la lista. Lo que digo es que hubo jugadores afuera de este partido porque no estaban al 100% y queremos ver su evolución, lo que no podemos garantizar”, planteó. A estar atentos.