Lionel Scaloni, el cerebro de la Selección Argentina, se prepara para un nuevo torneo: en la Copa América 2024 defenderá el título conseguido en 2021 y buscará sumar un título más a su palmarés con la "Albiceleste".

El entrenador, que se hizo cargo de manera interina de la dirección técnica del seleccionado nacional en 2018 tras la salida de Jorge Sampaoli, dirigió a la Sub-20 en el torneo de L'Alcudia disputado en España en ese año y se consagró campeón.

La competencia se jugó apenas semanas después del conflictivo Mundial de Rusia 2018 y Scaloni, que sumó a Pablo Aimar como asistente, lograron sembrar la primera semilla de una Argentina que con trabajo y bajo perfil se fue construyendo para alcanzar la gloria continental y luego mundial.

Próximo objetivo: el exitoso 'ciclo Scaloni' busca una nueva estrella

Scaloni fue confirmado en su cargo, ya como entrenador oficial, a fines de noviembre de 2018 para dirigir la Copa América de Brasil 2019. Este fue el primer torneo del oriundo de Pujato en la "Albiceleste": clasificó a cuartos como segundo del Grupo B (derrota ante Colombia, empate con Paraguay y victoria sobre Qatar).

En cuartos de final Argentina eliminó a Venezuela (2-0) y perdió en semifinales con Brasil (0-2). Finalizó en el tercer puesto de la competencia con una victoria por 2-1 ante Chile.

El respaldo de la dirigencia de AFA, los futbolistas y de la hinchada fueron claves para ratificar su continuidad al frente de la Selección para los siguientes compromisos: además de los amistosos, se venía el inicio de las Eliminatorias de Qatar 2022.

Tras la pandemia, la seguidilla de coronaciones

Copa América 2021

Mientras se disputaban las Eliminatorias (clasificatoria en la que consiguió un triunfo histórico ante Bolivia en la altura de La Paz después de 15 años), comenzó la segunda Copa América para Lionel Scaloni: tras la pandemia, Brasil albergó una nueva edición de la competencia en 2021, inicialmente programada para 2020.

La "Albiceleste" integró el Grupo A y clasificó primera de la zona con 10 puntos producto de triunfos ante Uruguay, Paraguay y Bolivia y un empate con Chile. La "Scaloneta" avanzó a cuartos de manera invicta, instancia en la que goleó 3-0 a Ecuador.

En semifinales enfrentó a Colombia, empató 1-1 y clasificó a la final tras ganar la tanda de penales por 3-2 con un "Dibu" Martínez que ratificó su condición de figura. En la final, Argentina venció a Brasil por 1-0 con gol de Ángel Di María para romper una sequía de 28 años sin títulos y darle a Scaloni su primer título en la Selección.

Próximo objetivo: el exitoso 'ciclo Scaloni' busca una nueva estrella

Finalissima 2022

El siguiente compromiso internacional de Scaloni y compañía fue el partido por un título contra el campeón de la Eurocopa 2021, Italia. El 1° de junio, el mítico Wembley fue escenario de una de las mejores presentaciones futbolísticas qué tuvo Argentina: goleada 3-0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala ante la "Azzurri".

Fue el segundo título en el ciclo Scaloni, que con este encuentro alcanzó los 32 partidos invictos superando la marca de Alfio Basile, que consiguió 31 encuentros sin perder entre 1991 y 1993.

Próximo objetivo: el exitoso 'ciclo Scaloni' busca una nueva estrella

Mundial Qatar 2022

Con la "chapa de campeón" de América y la Finalissima, no se podía negar la condición de candidato de Argentina. La "Albiceleste" llegaba en un gran momento a nivel grupal y con la incertidumbre de saber si sería la última Copa del Mundo del astro Lionel Messi.

Argentina formó parte del Grupo C y en su debut sufrió un golpazo que no se preveía: perdió 1-2 ante Arabia Saudita y finalizó el invicto de la Selección con 36 partidos. Luego, en la segunda fecha venció 2-0 a México en un partido clave y cerró su zona con un 2-0 ante Polonia.

Luego llegó la etapa mata mata en la que Argentina superó varios rivales duros: en octavos eliminó a Australia por 2-1 en un final para el infarto; en cuartos protagonizó un caliente partido con Países Bajos qué se definió en los penales por 4-3 tras empatar 2-2 en tiempo regular; en semifinales goleó sin preocupaciones a Croacia por 3-0 y en la final superó a Francia en un apasionante empate 3-3 con alargue y definición por penales por 4-2 para sumar la tercera estrella al escudo argentino y también el tercer título para el ciclo de Lionel Scaloni

Próximo objetivo: el exitoso 'ciclo Scaloni' busca una nueva estrella