(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La gran victoria del debut ante Colombia, y el éxito (sin dejar dudas en el juego) ante los chilenos, pone al combinado Sub 23 nacional en una muy buena posición en el Grupo A del Preolímpico. Es líder junto a los trasandinos, pero ya habiendo quedado libre, lo que le da más margen de acción. 

En esta primera fase, clasifican los primeros dos de cada zona, para luego jugar un cuadrangular final en el que se definen las dos plazas olímpicas jugando todos contra todos y a partido único. Entonces, ¿qué tiene que pasar para que Argentina abroche su pasaje a la instancia final en la próxima jornada? 

Los chicos argentinos van a jugar el lunes, a las 20, ante Ecuador, que ya está eliminado (perdió los tres partidos y este compromiso será su despedida del certamen). Luego, a las 22.30, chocan Colombia y Venezuela. En primera instancia, Argentina debe ganar. Si eso sucede, luego hay dos resultados que lo favorecen: si hay empate entre colombianos y venezolanos, o si gana Colombia. Si pasa una de esas dos cosas, Argentina ya habrá clasificado a la fase siguiente. En cambio, si gana la Vinotinto, la definición se traslada a la última jornada y Argentina puede quedar afuera, pero para eso debería darse una combinación de resultados (Venezuela ganarle a Argentina, Chile a Colombia, en ambos casos por varios goles de diferencia para que los albicelestes se vean perjudicados por la diferencia de gol ante un triple empate en puntos). 

En la fecha final del grupo, los de Batista juegan contra Venezuela (jueves 30, a las 20), y los colombianos contra Chile (mismo día, a las 22.30). Lógicamente, si Argentina gana sus dos partidos, clasificará a la fase siguiente sin importar el resultado de los demás compromisos de colombianos, chilenos y venezolanos. 

En la otra zona, están Brasil, Paraguay, Uruguay (pelean por la clasificación), Bolivia y Perú. Los brasileños son los únicos que tienen puntaje ideal y se perfilan como los líderes de la zona (ya le ganaron a los charrúas). En ese grupo, faltan tres jornadas, ante lo cual las combinaciones y posibilidades son muchas más que en la zona de Argentina.