Pese a la destitución de Ednaldo Rodrígues, Carlo Ancelotti asumiría en Brasil: "Mi contrato no es con el director"
El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro dejó sin efecto la presidencia de Rodrígues por supuesto fraude en la última reelección de la CFB. Asimismo, el interventor y sus acompañantes recibieron el guiño por parte de "Carletto", quien en días asumirá como nuevo entrenador de la "Verdeamarela".
Carlo Ancelotti llevó tranquilidad a la Confederación Brasileña de Fútbol tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro que destituyó del cargo a Ednaldo Rodrígues por supuesto fraude en la última reelección.
El interventor de la CBF, quién también fue el que solicitó la suspensión de Rodrígues como presidente, confirmó que no existen riesgos en relación a la llegada de “Carletto” a la “Scratch”.
Así mismo, el entorno del propio italiano se encargó de confirmar el compromiso ya asumido: “Mi contrato es con la Confederación, no con el director”, dijo el entrenador de 65 años, según reconstruyó el sitio “Ge Globo”
Por otra parte, se manifestó que el experimentado técnico tomó con tranquilidad la noticia, ya que también recibió contactos positivos con los opositores de Ednaldo que le manifestaron su ratificación en el puesto en caso de ganar las próximas elecciones de la CBF.
A su vez, los políticos de la Confederación admiten que las cuestiones internas deben estar alejadas de la Selección, idea compartida con Ancelotti. En el mismo pasaje, los interventores pretenden la continuidad de Rodrigo Caetano y Juan mantengan a la Selección.
El espeso caldo que desembocó en la destitución de Ednaldo Rodrigues
La semana pasada, la disputa por el control de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) sumó un capítulo que resultaría crucial para este acabose. Fernando Sarney, vicepresidente de la entidad, había solicitado al Supremo Tribunal Federal (STF) la suspensión inmediata del acuerdo que mantenía a Ednaldo Rodrigues como presidente.
La acción se basaba en una grave acusación: la supuesta falsificación de la firma del coronel Antônio Carlos Nunes, expresidente de la CBF y uno de los firmantes del documento.
La diputada Daniela Carneiro (União Brasil-RJ), muy cercana al presidente Lula Da Silva, también había presentado un informe que confirmaba la falsedad de la firma de Nunes, lo que reforzó la solicitud de nulidad del acuerdo. “La mencionada indicación de que hubo un defecto en el consentimiento al firmar el documento se evidencia por el hecho de que, ya en 2023, existía un informe médico que indicaba que el Sr. Antônio Carlos Nunes de Lima no tenía las condiciones físicas y cognitivas para expresar su aceptación de cualquier condición que se le presentara”, afirmaba la petición.
Sin embargo, el pedido de expulsión tomó fuerza por el desplante de Sarney, vicepresidente de la institución. Esto se debió a que, según los estatutos de la propia FIFA, los gobiernos locales no pueden incidir en la autonomía y la representación de las federaciones.
Sarney, quien rompió políticamente con Rodrigues y quedó fuera de la lista reelegida por aclamación para el período 2026-2030, alegó que el acuerdo aprobado en febrero carecía de validez jurídica. Además, cuestionó el uso de una medida cautelar emitida en enero por el ministro Gilmar Mendes, que había restituido a Ednaldo en el cargo para evitar una posible sanción deportiva contra Brasil.
En la intimidad de la CBF se sospechaba de una relación muy cercana entre Ednaldo Rodrigues y Gilmar Mendes. Incluso lo mencionaban como un “aliado”, ya que fue quien había restituido a Ednaldo en el cargo para evitar una posible sanción deportiva contra Brasil. Sin embargo, esa relación se quebrantó en las últimas semanas, lo que complicó a Rodrigues y derivó en el fallo del Tribunal de Rio de Janeiro relevándolo de su cargo
La crisis institucional se produjo en un momento clave: cuando la CBF recientemente anunció a Carlo Ancelotti como nuevo entrenador de la Selección de Brasil.
¿Cuándo podrían celebrarse las elecciones en la Confederación Brasileña de Fútbol?
Fernando Sarney, el interventor enviado por la Justicia, tiene prisa por convocar nuevas elecciones. En el mejor de los casos, espera que las elecciones se celebren antes del partido contra Ecuador del día 5, que marcará el debut de Carlo Ancelotti como entrenador de la selección absoluta. Se espera que el italiano llegue a Brasil el 26 de mayo, cuando comenzará a trabajar.