Ante la caída frente a Australia por un lugar en Qatar 2022, en Perú se aferran a la ofensiva de Chile contra Ecuador por el Caso Byron Castillo para intentar meterse en la próxima copa del mundo. Los incaicos se unen al reclamo formal que inició la federación trasandina, quienes acusaron en su momento al lateral de haber falsificado sus documentos y tener nacionalidad colombiana.

La apelación de Perú se instruye en la contundencia de las pruebas presentadas por Chile. En primera instancia, la resolución fue rechazada por la FIFA, en un documento de 27 hojas que fundamentó la decisión.

Perú presentó sus descargos al comité de apelaciones de la FIFA por el caso del lateral ecuatoriano pero no se queda ahí, ya que exige que se tomen las medidas disciplinarias adecuadas y que se expulse a Ecuador del Mundial. Ese cupo, según manifiestan, les pertenece a ellos en caso que la lista corriese. Se anotarían en el cuarto puesto, mientras que Colombia quedaría quinto.

Frente a tal escenario, Perú exige que se reconozca que el jugador utilizó documentos falsificados para establecer datos relativos a su nacimiento, su edad y su nacionalidad, imponiendo una prohibición de participar de toda actividad futbolística al futbolista.

Además, exige excluir a Ecuador de la presente cita, del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 y aparte se le sancione económicamente con casi US$ 1 millón.