En el territorio vasco el seleccionado argentino hará base y la puesta a punto desde este martes por la tarde, con la mira puesta en ese encuentro denominado 'Finalíssima' o Copa EuroAmérica entre los campeones de América y Europa. Los primeros adelantados fueron Rodrigo De Paul y Ángel Correa. Algo lógico por la cercanía entre Bilbao y Madrid. Ambos este domingo fueron los autores de los goles con los que el equipo colchonero cerró la temporada de LaLiga de España derrotando como visitante a la Real Sociedad por 2-1.

Luego de los jugadores del conjunto de Simeone, arribó el defensor Cristian Romero. El zaguero aprovechó a descansar y ponerse a disposición de Scaloni, ya que no jugó en el Tottenham Hotspur inglés en las últimas dos fechas de la Premier League a raíz de un golpe sufrido en la cresta ilíaca que pone en duda su presencia ante los italianos. El 'Cuti', que el pasado 27 de abril cumplió 24 años, es un habitual titular de la selección y lo mismo ocurre con Leandro Paredes, pero a diferencia del cordobés, el mediocampista de París Saint-Germain fue desafectado por el seleccionador en el corte de media docena de jugadores que había citado inicialmente el técnico de Pujato.

Así las cosas entonces, de los 35 futbolistas convocados originalmente, además de Paredes (que aún no está restablecido de una operación de pubalgia) fueron desafectados el viernes pasado Lucas Martínez Quarta, Nicolás Domínguez, Lucas Ocampos, Emiliano Buendía y Lucas Alario. De esta manera, los 29 jugadores que quedaron para esta suerte de pretemporada que realizará el seleccionado argentino con una decena de días de entrenamientos en Bilbao y el partido de Italia en el medio, son:

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Franco Armani (River Plate), Juan Musso (Atalanta) y Gerónimo Rulli (Villarreal).

Defensores: Gonzalo Montiel (Sevilla), Nahuel Molina (Udinese), Juan Foyth (Villarreal), Germán Pezzella (Betis), Nehuén Pérez (Udinese), Cristian Romero (Tottenham), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Ajax), Marcos Senesi (Feyenoord), Nicolás Tagliafico (Ajax) y Marcos Acuña (Sevilla).

Mediocampistas: Guido Rodríguez (Betis), Alexis Mac Allister (Brighton), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Giovani Lo Celso (Villarreal), Alejandro Gómez (Sevilla) y Ángel Di María (PSG).

Delanteros: Paulo Dybala (Juventus), Lionel Messi (PSG), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (River Plate), Joaquín Correa (Inter), Nicolás González (Fiorentina) y Ángel Correa (Atlético de Madrid).

De esta nómina, 26 de ellos, con el capitán Lionel Messi a la cabeza, serán de la partida para los entrenamientos a partir de este martes, en turno vespertino, en la localidad bilbaína de Lezama. Por otra parte, los tres que estarán ausentes y recién podrán viajar el jueves que viene hacia España serán los riverplatenses Franco Armani y Julián Álvarez, que deberán jugar el miércoles 25 de mayo frente a Alianza Lima, de Perú, por la última fecha del Grupo F de la Copa Libertadores. Además de ellos, arribará después Marcos Senesi, el ex jugador de San Lorenzo disputará con el Feyennord la final de la Conference League europea frente a la Roma, de Italia, ese mismo día en el estadio National Arena, de Tirana (Albania).

Respecto a la agenda del conjunto nacional, el partido del  6 de junio ante Israel (en Haifa) permanece en duda, y además sigue sin certezas respecto del pendiente con Brasil de las pasadas Eliminatorias Sudamericanas que la FIFA ordenó jugar el 22 de septiembre próximo y la AFA no quiere disputar y por ello está dispuesta a apelar ante el TAS para no hacerlo, las perspectivas de jugar más encuentros antes del Mundial de Qatar cada vez se diluyen más. Previamente se había suspendido también otro amistoso que supuestamente iba a disputarse el próximo 11 de junio en la ciudad de Melbourne y había sido promocionado por los propios australianos, entre Argentina también frente a Brasil, pero las asociaciones de ambos países desconocían el origen de ese anuncio y entonces todo quedó en nada.

De esta manera, la única posibilidad de jugar algún amistoso premundialista apunta por estas horas a enfrentar, según el deseo del propio Scaloni, ante un seleccionado de la Concacaf que no será México. Habida cuenta que los dos encuentros que tenían intenciones de disputar con los dirigidos por Gerardo Martino se cayeron en el mismo momento que se sorteó la Copa del Mundo y el mismo decretó que ambas selecciones compartirán el Grupo C en Qatar.

Ante este panorama, Scaloni quiere ganar tiempo y por eso esta concentración en Bilbao se extenderá después del partido con los italianos, ya que la selección nacional volverá desde la capital inglesa a la ciudad española apenas concluido el juego con Italia. La idea es continuar con los entrenamientos hasta el domingo 5 de junio. Ese día, si efectivamente el amistoso frente a los israelíes no se lleva a cabo, terminará este período de concentración y los futbolistas serán liberados para iniciar formalmente sus vacaciones.