Portugal, con Cristiano Ronaldo fuera de los titulares, cayó ante el sorprendente seleccionado de Marruecos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar.

El encuentro se jugó en el Estadio Al Thumama, con transmisión de DSports y DSports Radio y con arbitraje del argentino Facundo Tello.

Marruecos es ser el primer equipo africano en clasificarse a la semifinal de un Mundial tras las frustraciones de Camerún en Italia 1990, Senegal en Corea-Japón 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010.

El encuentro comenzó con ambos equipos interpretando sus roles al pie de la letra. Portugal manejando la pelota y los circuitos de juego. Marruecos, en cambio comenzó aplicado en la marca y vertical para lanzarse de contra cuando dispusiera de espacios. E impulsado por una multitud que lo volvió a hacer sentir local. 

A los 30 minutos de la primera etapa Joao Félix había tenido la primera chance clara para el conjunto portugués. Pero su remate fue desviado por un defensor en el camino y se fue apenas por encima del travesaño.

La primera gran emoción llegó a los 41 minutos del primer tiempo. Tras un centro muy bien ejecutado, Youssef En-Nesyri se elevó (emulando al mejor Cristiano Ronaldo), dejó estéril la salida del joven Diogo Costa e hizo delirar a la tribuna marroquí, que se se hace sentir como muy pocas en esta Copa del Mundo.

Para el complemento, transcurridos 5 minutos, Santos movió el banco de suplentes e introdujo tres variantes. Entre ellas, el entrenador luso decidió que Cristiano Ronaldo (que por segunda vez consecutiva quedó marginado del once titular) salte al campo de juego.

Si bien todo el trámite fue favorable para los dirigidos por Rafael Santos, Marruecos se multiplicó en el esfuerzo y fue muy generoso en el despliegue. Pero a los 37 tembló la defensa con un bombazo de Joao Felix, tras asistencia de Cristiano Ronaldo, que forzó el vuelo del arquero Bono para descolgarla a un ángulo. 

Cristiano Ronaldo tuvo un mano a mano a los 45 del segundo tiempo. Disparó rasante, pero Bono volvió a aparecer para salvar a Marruecos. Se adicionaron ocho minutos al tiempo reglamentario y quedó un golpe de efecto.

Porque a los 47 de la complementaria Facundo Tello debió expulsar al delantero marroquí Walid Cheddira, por doble amarilla. El muro de los dirigidos por Walid Regragui perdía un ladrillo clave para salir de contragolpe.

Cuando se jugaban seis minutos de los ocho que adicionó Tello, lo tuvo Pepe, ya en posición de centrodelantero, por vía aérea. Pero el balón se fue a un costado.

El final del encuentro fue a puro centro, pero la historia estaba escrita. Marruecos se devoró a dos candidatos a la Copa (España y Portugal) de manera consecutiva y dio la gran sorpresa (otra vez) del Mundial de Qatar. El equipo que dio la cara por África esperará por el ganador de Inglaterra y Francia por la otra llave de semis.