Es historia pura lo de Marruecos en este Qatar 2022 que entra en su semana final. Dejó en el camino a Bélgica (eliminado en primera ronda), le ganó el grupo a Croacia y luego eliminó en octavos y cuartos a España y Portugal, respectivamente. 

Pero claro que no todo es azar, sino que detrás de todo esto hay un proyecto claro y una inversión importante de su reinado apostando al desarrollo del fútbol basado en tres cosas claves: instalaciones, talento y personal cualificado

Para empezar, Marruecos tiene un punto de quiebre a partir de la creación de una comisión de ex jugadores de la selección que está a cargo de Naybet, ex figura de Deportivo La Coruña, y que se ocupan de convencer a jugadores con raíces marroquíes que pueden ser captados por otras selecciones de jugar para el país. 

Así, jugadores como Bono, Hakimi, Amrabat, Mazroui y Ziyech fueron captados y son parte de este proceso. Marruecos además es el país que más veces se presentó como candidato a albergar un Mundial (1994, 1998, 2006, 2010 y 2026).

Desde lo institucional, una iniciativa real resultó en la apertura en 2009 de la Academia de Fútbol Mohammed VI, con sede en Salé. Con un costo inicial de $ 16,8 millones, la academia ha sido un gran éxito al brindar capacitación y educación, con instalaciones elogiadas universalmente como de primera clase. 

Además, hubo una fuerte inversión en calidad de estadios, instalaciones de entrenamiento, acuerdo de retransmisión televisiva y fomento de clubes para operar como negocios privados. El interés en el fútbol nacional sigue siendo alto, por lo que la gran asistencia (a veces entre 40.000 y 50.000 personas) y una presencia televisiva constante hacen que la liga mantenga los ingresos y el interés. 

El complejo de fútbol Mohamed VI se inauguró en 2019 y se renovó a un costo de US$ 65 millones. Es un terreno de 30 hectáreas y cuenta con equipos de clase mundial, equipos de ciencia deportiva líderes y, actualmente, es la instalación nacional de fútbol más grande del continente africano, ya que cuenta con una capacidad máxima de más de 650 personas, 4 campos de fútbol de césped natural, 3 campos de césped artificial, un campo de fútbol cubierto, un campo de fútbol híbrido, y una sala de atletismo.

Además, implementaron las academias regionales que son iguales a la nacional, solo que más pequeñas. Los mejores jugadores de las regiones acuden al centro de excelencia, que cuenta con cuerpo técnico y médico que trabaja con jugadores jóvenes destacados en el fútbol base y los lleva al siguiente nivel. Hace rato ya, Marruecos es la Federación africana más desarrollada en el fútbol y en este mundial, está teniendo sus frutos.