"Numéricamente sí, pero futbolísticamente no. Hay otros (futbolistas) con otras condiciones, pero bueno, es lo que tiene jugar un Mundial en medio de un campeonato. (Giovani Lo Celso) a nivel futbolístico no tiene reemplazo".

Con esas palabras describió Lionel Scaloni lo que significa para la Selección Argentina perder al volante del Villarreal. Desgraciadamente, en la recta final, Lo Celso sufrió un desprendimiento del bíceps femoral de su pierna derecha. Luego de semanas de evaluación y distintas pruebas, el cuerpo médico del Tottenham, en acuerdo con los del 'Submarino Amarillo', coincidieron en que debe someterse a una operación, lo que lo obligará a tener un proceso de recuperación de al menos dos meses.

Tweet de D SPORTS RADIO

Como contó en este tiempo Doble Amarilla, el mediocampista que supo descubrir y potenciar Eduardo 'Chacho' Coudet en Rosario Central insistió hasta el final para evitar pasar por el quirófano y probar con métodos alternativos para, al menos, intentar llegar a los octavos de final de la Copa del Mundo. Con todo el dolor del mundo, el cuerpo técnico de Scaloni, vía zoom, le comunicó que no podrá contarlo para el evento mundialista, al margen de que le ofrecieron participar de la concentración y ser uno más de la delegación.

Repasando la grilla pre-mundialista de Lo Celso, el actual Villarreal jugó 41 partidos con la Selección Argentina, de los cuales 36 fueron para Lionel Scaloni y apenas cinco para Jorge Sampaoli. Este último lo llevó al Mundial de Rusia 2018, pero no lo hizo sumar minutos. El hombre de Pujato dirigió 49 partidos, por lo cual, Lo Celso durante su ciclo participó el 73% de los partidos. Estuvo en 11 partidos por Eliminatorias, 12 de Copa América y jugó de titular en la Finalíssima ante Italia, en Wembley. También lo hizo en la histórica final ante Brasil en el Maracaná.

En números fríos, en competiciones oficiales Lo Celso apenas tiene un gol, que fue en 2019 en la victoria ante Venezuela por los cuartos de la Copa América que conquistaron los brasileños. Si de asistencias se trata, el promedio mejora: tiene cinco asistencias. Una ante Chile por el tercer y cuarto puesto de 2019 y cuatro por partidos de Eliminatorias (Paraguay, Perú, Chile y Uruguay).

Lo Celso es el séptimo jugador con más minutos en la era Scaloni y el quinto con más apariciones. Tiene 36 como Lionel Messi. Los números del oriundo de Rosario Central no son llamativos en frío, pero su influencia en la "Scaloneta" es bastante claro y así lo hizo saber el propio entrenador de la Selección Argentina, que lo esperó hasta el final.

El problema para Scaloni es que hoy no cuenta con ningún volante que otorgue la funcionalidad de Lo Celso. No al menos en la posición de volante interno por izquierda, lugar que supo ocupar perfectamente. Un dato fundamental es que Lo Celso juega en esa posición de manera natural por su condición de zurdo. Esa faceta le permite defender con criterio sobre banda, retroceder con ubicación y bien perfilado y aportar variantes en ofensiva (cambios de frente con pierna hábil sin recurrir a un enganche, pases diagonales y una visión particular para generar caminos).

Un compilado que explica a la perfección lo que pierde Scaloni con la baja de Lo Celso. Crédito: @LasCintasTC.

Si bien Scaloni cuenta con un abanico de posibilidades para reemplazarlo, lo cierto es que no tiene a nadie que pueda suplir lo que aporta Lo Celso. En principio, no cuenta con ningún volante que sea zurdo, siempre y cuando a Marcos Acuña se lo considere como lateral izquierdo y a Nicolás González como delantero. Lo más cercano en cuanto a características ofensivas es Alejandro "Papu" Gómez, el único de la lista de mediocampistas que efectivamente tiene facilidad para jugar con pie izquierdo o derecho.

El problema que tiene el volante del Sevilla es a la hora de defender. Además de que no es su fuerte la transición defensiva, su perfil natural es el derecho, por lo que lo haría retroceder mirando el centro del campo y descuidando la banda. Seguramente será importante para Scaloni trabajar estos movimientos en retroceso, más cuando se traten de rivales potencialmente peligrosos. "Papu" jugó en esa posición las pocas veces que le tocó ingresar y un ejemplo es la victoria ante Paraguay y la goleada ante Bolivia por Copa América.

A la vista son pocos los otros volantes que se puedan sumar a esa competencia. Los dos que hoy están mostrando mejor actualidad en sus equipos son Enzo Fernández (Benfica) y Aléxis Mac Allister (Brighton & Hove Albion). El exRiver en su actual equipo, clasificado a octavos de Champions League y que tendrá como rival al Brujas, suele jugar de doble 5 junto al portugués Florentino Luís. Se lo ve recostado por la izquierda, pero referenciado en un equipo que tiene otras características para defender y atacar. Sí cuenta con la ventaja de haber tenido roce internacional con futbolistas de elite que, incluso, podrían ser potenciales rivales en el Mundial. Benfica jugó en dos oportunidades contra el PSG y en ambos fue empate 1 a 1. En los dos jugó Enzo Fernández y en ambos jugó contra Neymar y Mbappé.

El otro caso de análisis también -y que es muy bien considerado por el cuerpo técnico de Scaloni- es Mac Allister. El volante del Brighton & Hove Albion está culminando una temporada muy positiva con su equipo y dejó buenas sensaciones cuando le tocó jugar con Argentina. En su club actualmente se mueve por todo el frente de ataque, aunque preferentemente se ubica por derecha y de frente al arco. Como antecedente "positivo" para suplir el lugar de Lo Celso, el hijo del "Colorado" jugó de volante por izquierda con Gustavo Alfaro en sus tiempos en Boca. El problema que tienen tanto él como "Papu" es que son futbolistas mucho más verticales; caso contrario de Lo Celso, que suele jugar a un toque y resolver en la entrega.

Alexis Mac Allister - Magical Skills, Goals & Assists | 2022 ᴴᴰ

La otra variante a la vista es la del exRiver Exequiel Palacios, quien probablemente termine ocupando el lugar en la lista que quedó vacante. De 24 años, el actual volante del Bayer Leverkusen se recuperó de una lesión hace poco tiempo y empezó a sumar minutos. Entró desde el banco en la última goleada a favor de su equipo frente al Unión Berlin por 5 a 0, en lo que respecta a la décimo tercera fecha de la Bundesliga. Previamente había sido titular en la semana por la Champions League ante Brujas, pero después fue reemplazado en el entretiempo.

Uno de los últimos partidos de Palacios con la Selección Argentina fue en el amistoso frente a Estonia. Jugó 35 minutos ingresando en el segundo tiempo y terminó ocupando la posición de Rodrigo De Paul, volcado hacia la derecha y formando parte de la zona de influencia de Messi. Es otro futbolista que podría sumarse como una alternativa de Lo Celso, posición que conoce y en la que ha jugado en más de una oportunidad.

El problema que genera Lo Celso es de funcionamiento. La lista no contiene a ningún futbolista que se le asemeje. Pero no en cuanto a calidad per sé, sino a las cualidades que le permiten encajar en el engranaje que supo diseñar Scaloni. También es cierto que, al igual que las finales, los Mundiales son una materia aparte. Alejandro Sabella, un grato recuerdo para la Selección Argentina, llegó a Brasil 2014 con los "Cuatro Fantásticos" (Messi, Higuaín, Agüero y Di María) y terminó iniciando la competición con línea de 5 ante Bosnia, para luego recurrir a Enzo Pérez y Lucas Biglia en los partidos ante Países Bajos y Alemania.

Será importante para Lionel Scaloni exprimir cada minuto posible en los entrenamientos que se desarrollen en Qatar para definir el reemplazante de Lo Celso y si el clásico dibujo del 4-3-3 perdurará a lo largo de toda la Copa del Mundo que, esperemos, la juguemos hasta el final.