A menos de tres meses para el inicio de la Copa del Mundo que se desarrollará en Qatar, Chile no se da por vencido. Desde que en la última fecha de las Eliminatorias el seleccionado chileno no pudo obtener la clasificación por la vía deportiva, ha intentado hacerlo por lo "legal". Y el apuntado ha sido Byron Castillo, jugador de Ecuador, al que el país trasandino señala por mala inclusión. 

El caso llegó hasta la FIFA  y sus tribunales que, en primera instancia, lo desestimaron. El reclamo de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional chilena (ANFP), basa sus argumentos en que el ecuatoriano Byron Castillo nació en Colombia, en 1995 y no en Ecuador. Ahora, el ente rector del fútbol mundial, estableció que el futbolista que actúa para el León de México preste declaración testimonial el 15 de Septiembre

El defensor fue citado por el tribunal de segunda instancia, tras la apelación de la ANFP, que ha dicho, incluso, que recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en caso de no obtener un resultado positivo.

“Agradecemos a la FIFA por esta claridad en torno a nuestra audiencia de apelación y por llamar a Byron Castillo para que responda a las muchas preguntas que deben tener respecto a su elegibilidad y, por lo tanto, a la clasificación de Ecuador" dijo Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, ante la agencia Reuters.

En la audiencia también participarán la federación ecuatoriana, la chilena y la peruana, que se plegó a los reclamos de la ANFP tras quedar también fuera de la Copa del Mundo tras el repechaje.