La Selección de Uruguay se despidió del Mundial Qatar 2022, eliminada en la fase de grupos veinte años después (también cayó en esta ronda en Japón y Corea 2002) y por cuarta vez en su historia en el torneo de los torneos, porque también le ocurrió en Chile 1962 y en Alemania 1974, pese a su triunfo de este viernes contra Ghana en la última jornada de la actual edición de la competición intercontinental.

Luego del terminada la aventura “Celeste” en Medio Oriente, finalizó el contrato del entrenador Diego Alonso y la continuidad del entrenador de la ‘Celeste’ pasó a ser un interrogante. Más allá que el técnico le expresó al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, el tema del próximo ciclo de la Selección pasó a stand by por las elecciones en la Asociación, que finalizaron con la reelección del mandamás por un nuevo período.

Ahora bien, una vez retomadas las actividades del ente que rige el fútbol uruguayo, las autoridades tomaron la decisión, según pudo averiguar Doble Amarilla, de priorizar las conversaciones con el “Tornado”, quien hoy parece correr con cierta ventaja para dirigir a su seleccionado, más allá de haber otras opciones para el puesto. Además, en 15 días quieren definir al nuevo técnico charrúa, según pudo saber este medio.

Marcelo Bielsa, una variante

De acuerdo con la prensa uruguaya, el entrenador argentino Marcelo Bielsa entabló contacto con integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF, quienes pusieron acento en "la afinidad" que el ex seleccionador argentino tiene con el país vecino por las múltiples ocasiones en que se lo vio corriendo por la Rambla de Montevideo. 

Los dirigentes uruguayos vieron "una buena disposición" de Bielsa, según Ovación, del diario El País, para asumir como seleccionador de la "Celeste" e intentarán que la negociación concluya en las próximas semanas. 

No obstante, según pudo averiguar este portal, la principal traba está en lo económico, aunque hay quien cree que la llegada del argentino generaría ingresos que facilitarían el pago de su contrato. El “Loco” ha tenido en el último tiempo y en especial en Leeds un contrato bastante oneroso y que resulta bastante complicado de igualar. Más allá de ello, las conversaciones siguen efectuándose para limar las diferencias.

Bielsa dirigió a la Argentina (1998-2004) y a Chile (2007-2011) y en caso de concretarse, Uruguay sería su tercera experiencia en un seleccionado después de Argentina y Chile. Uruguay, con Marcelo Broli como seleccionador interino, busca retomar los primeros planos del fútbol sudamericano luego de la eliminación en la primera fase del Mundial de Qatar 2022.