El seleccionado argentino Sub 20 inició este lunes el camino hacia el Mundial de la categoría que se iniciará el 20 de mayo próximo, cuando debute en el Grupo A ante el campeón asiático Uzbekistán, en Santiago del Estero, con el primer entrenamiento bajo las órdenes de Javier Mascherano, luego de su retorno a la conducción del equipo tras el Sudamericano de Colombia.

En ese certamen Argentina no consiguió la clasificación al quedar eliminado ya en primera ronda, pero posteriormente y al quitarle la FIFA la organización del certamen a Indonesia y cedérsela a Argentina, esta se convirtió en su reemplazante en la competencia justamente por su condición de país anfitrión.

De los 21 convocados por Mascherano para este Mundial participaron 14, ya que recién mañana se sumarán los otros siete, que son Agustín Giay (San Lorenzo), Tomás Avilés (Racing), Román Vega (Barcelona,.de España) , Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa), Ignacio Miramón (Gimnasia y Esgrima La Plata), Valentín Carboni (Inter, de Italia) y Matías Soulé (Juventus).

Los que estuvieron presentes fueron los arqueros Federico Gomes Gerth (Tigre), Nicolás Claa (Lanús) y Lucas Lavagnino (River Plate); los defensores: Lautaro Di Lollo (Boca Juniors), Valentín Barco (Boca Juniors), Valentín Gómez (Vélez Sarsfield); los mediocampistas Máximo Perrone (Manchester City), Gino Infantino (Rosario Central) y Federico Redondo (Argentinos Juniors), y los delanteros Juan Gauto (Huracán), Luka Romero (Lazio), Brian Aguirre (Newell’s Old Boys), Alejo Véliz (Rosario Central) e Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán).

Las primeras labores fueron conducidas por el preparador físico, Pablo Blanco, que supervisó ejercicios en postas de velocidad y coordinación.

Una vez finalizado este segmento del entreno, Mascherano, repartió pecheras y dividió al grupo en dos para realizar fútbol en espacios reducidos con consignas.

Y en el final dela primera práctica premundialista, los futbolistas ejercitaron remates de media y corta distancia exigiendo a los tres arqueros del plantel durante un cuarto de hora.

La Selección comenzó los entrenamientos de preparación para el Mundial Sub 20

Argentina es el máximo ganador de la historia en campeonatos mundiales sub 20 al cabo de las 22 ediciones disputadas, con seis títulos contra cinco de Brasil.

De esas seis conquistas ecuménicas, tres fueron obtenidas por José Pekerman (Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001), mientras que las restantes fueron de César Luis Menotti (Japón 1979), Francisco Ferraro (Países Bajos 2005) y Hugo Tocalli (Canadá 2007).

En esta segunda oportunidad en que Argentina es anfitrión del torneo, habrá solamente una sede en la provincia de Buenos Aires y no estará en el ámbito metropolitano, sino en su ciudad capital, La Plata, en el estadio Diego Maradona.

Las otras tres sedes estarán en el interior del país, en las ciudades de Santiago del Estero (estadio Único Madre de Ciudades), Mendoza (Malvinas Argentinas) y San Juan (Del Bicentenario).

De aquel Mundial 2001 a éste solamente repite como sede el Malvinas Argentinas mendocino, mientras que en Buenos Aires solamente estuvo el de Vélez Sarsfield, que fue el escenario de la final como ahora lo será el de La Plata.

En aquella oportunidad las sedes fueron siete para la misma cantidad de participantes que ahora, 24, y las cinco restantes fueron los estadios Padre Martearena (Salta), Newell`s Old Boys (Rosario), Olímpico de Córdoba (hoy Mario Kempes) y José María Minella (Mar del Plata).

A post shared by Selección Argentina (@afaseleccion)

El estadio salteño fue construido específicamente para el Mundial, y fue el de menor capacidad, con aforo para 20.000 espectadores, mientras que el de mayor contenido de aficionados fue el cordobés con 57.000.

El marplatense tenía capacidad para 35.000 personas y los tres restantes estaban en los 40.000 asistentes.

Allí se instalarán desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio los aficionados argentinos que podrán disfrutar, de manera impensada, ya que hace poco más de un mes Argentina no era la sede designada.

Y el camino de Argentina que comenzó hoy con 14 ilusiones que en las próximas horas se convertirán en 21, seguirá mañana desde las 15.30 con el primer entrenamiento que tendrá sus 15 minutos finales abierto.

El miércoles volverá el entrenamiento cerrado como hoy, siempre desde las 15.30, y el jueves en el mismo horario se jugará el primer amistoso en el predio de AFA, en Ezeiza, frente al representativo de la República Dominicana.