(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Selección Argentina afrontará un año importante con el inicio de las Eliminatorias para la clasificación del Mundial de Qatar de 2022 y, además, la Copa América que se organizará en conjunto entre nuestro país y Colombia.

La acción de los dirigidos por Lionel Scaloni, de manera oficial, comenzará por Eliminatorias. El debut de la Albiceleste será a fines de marzo ante Ecuador. ¿El dato? Lo hará sin Lionel Messi, que debe cumplir una fecha de suspensión, que arrastra por la expulsión que sufrió en la Copa América. La segunda, se disputará ante Bolivia en La Paz. Si Scaloni lo dispone, podrá contar con Messi entre sus filas.  

En octubre, la Selección disputará sus encuentros más 'calientes' de la clasificatoria: una doble fecha que cruzará a Argentina con otros equipos pesados del cono sur. La primera seguidilla tendrá a la Albiceleste como local ante Uruguay y días después visitando a Brasil. La otra, que se jugará un mes después, será ante Chile en condición de local y ante Colombia, como visitante.

El entrenador, que comenzó como interino, fue confirmado en julio pasado como entrenador oficial de la Selección y estuvo al frente del equipo en 21 partidos, entre su interinato y su designación como entrenador.

El DT comenzó a consolidar un equipo joven, manteniendo solo a algunos de los jugadores "históricos". El recambio, que se produjo luego del Mundial de Rusia, trajo consigo muchas revelaciones y futbolistas que se afianzaron en la Selección: Leandro Paredes, Lautaro Martínez, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Juan Foyth, entre otros. Además, supo mantener a jugadores como Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Sergio Agüero y Marcos Rojo.

Por su parte, Claudio 'Chiqui' Tapia destacó el trabajo del entrenador. "Consolidó al grupo en una selección que viene de menor a mayor", dijo, en diálogo con TNT Sports. Además, afirmó: "No muchos tenían el conocimiento para poder evaluar si podía estar al frente de la Selección. Estábamos confiados de que podía desarrollar el proyecto de la Selección Mayor y hoy creo que fue una decisión correcta".

En tanto, la Copa América será un desafío mayúsculo para Argentina y no sólo en el ámbito futbolístico. La organización en conjunto del certamen junto con Colombia supone una gran apuesta en cuanto a planificación y organización.

Que tanto las Eliminatorias como la Copa comiencen en suelo argentino significa que la Albiceleste deberá demostrar de local un juego que se forjó en giras por Europa, Asia o Estados Unidos, o bien en Brasil, con el torneo anterior. 

El elenco de Scaloni deberá afrontar los partidos de Copa América en condición de local ya que se encuentra en la Zona Sur (o Grupo 1) del certamen, junto con: Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Es más: el partido inaugural será un plato fuerte y ya un 'clásico' entre dos viejos conocidos: Argentina - Chile, el 12 de junio en el Monumental. El segundo partido de la Selección será el martes 16 ante Uruguay en Córdoba.

Por otro lado, el tercero será ante Paraguay, en el Monumental, el sábado 20. El siguiente, otra vez en cancha de River: contra Australia, el viernes 26. El cierre del Grupo será con Bolivia en La Plata, el martes 30.

La Selección deberá intentar volver a llegar a la final y, tratar de ganarla como en 1993, luego de que en 2015 y 2016, la Albiceleste llegó a la final ante Chile, ambas con resultados negativos. La del año pasado, en tanto, obtuvo el tercer puesto, justamente ante el país trasandino.

En lo que respecta a organización, la Confederación Sudamericana confirmó horas antes del sorteo del certamen que las sedes que albergarán partidos en el país son el Monumental (Buenos Aires), el Malvinas Argentinas (Mendoza), Ciudad de La Plata (Buenos Aires), Mario Alberto Kempes (Córdoba) y el Único de Santiago del Estero.

Además, en los últimos días, en una reunión encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y con la presencia de Claudio Tapia y Alejandro Domínguez, máximo titular de la CONMEBOL, el Estado argentino acordó entregarle al ente sudamericano la exención impositiva que requiere.

¿De qué se trata la exención? Conmebol pidió que los países que quieran recibir torneos, no cobren impuestos a los organizadores del mismo. "Estamos pidiendo que las competencias de Conmebol sean liberadas de impuestos para la organización, para que todos los ingresos los podamos repartir igualmente netos a las asociaciones miembro", dijo Domínguez.

Además, Conmebol invitó al Estado a sumarse al Consejo de Seguridad Regional para trabajar en dicha área. Por otro lado, se discutió la logística del torneo y la exención impositiva para la final única de la Copa Sudamericana de 2020 que se disputará en Córdoba, en el estadio Mario Alberto Kempes.