Antes del comienzo de Qatar 2022, FIFA anunció con bombos y platillos el pago de una suma importante de dinero para los clubes que cedieran a sus futbolistas a la cita mundialista. Lo cierto es que 831 estuvieron presentes desde el inicio de la Copa del Mundo pero con el avance de la competencia cada vez son menos los seleccionados y por tanto los jugadores en competencia.

A partir de este precepto, se puede determinar con facilidad la procedencia de cada uno de los futbolistas de los conjuntos semifinalistas. En ese sentido, está claro el predominio de LaLiga de España que aporta 22 futbolistas, entre argentinos, croatas, marroquíes y franceses. 

Dentro de este extenso listado, el Atlético de Madrid y el Sevilla FC son los que equipos que más jugadores aportan con cinco. Los argentinos Rodrigo de Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa, el croata Ivo Grbic y el francés Antoine Griezmann son los atléticos que aún están en disposición de luchar por el título. Mientras, el Sevilla tiene concentrados sus representantes en dos selecciones, en Argentina con 'Papu' Gómez, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel; y a los héroes de Marruecos en cuartos de final, Yassine Bono y Youssef En-Nesyri.

Otros seis equipos de LaLiga mantienen a futbolistas en Qatar 2022, FC Barcelona (Koundé y Dembélé de Francia), Real Madrid ( con los franceses Tchouameni, Camavinga y el croata Luka Modric), Osasuna (Budimir y Abde), Villarreal CF (los argentinos Juan Foyth y Gerónimo Rulli), Real Betis ( con otros dos compatriotas como Germán Pezzella y Guido Rodríguez) y Real Valladolid (El Yamiq).

El torneo español supera en seis a la Premier, que ha perdido casi todos sus efectivos con la eliminación de Inglaterra en cuartos ante Francia. Italia y la Ligue 1 conservan a catorce y la Bundesliga viene más atrás con 13 representantes.