El nuevo servicio pretende controlar y moderar el discurso de odio en las redes sociales. Será ofrecido a todos los jugadores de las 32 selecciones participantes durante la Copa Mundial de la FIFA.

El proyecto está orientado en combatir la discriminación y proteger la salud mental y el bienestar de los jugadores durante la cita mundialista en Qatar. La FIFA y FIFPRO –la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales– están poniendo en marcha un servicio al cual tendrán acceso los jugadores, para controlar, denunciar y moderar sus redes y protejerlos ante posibles agresiones o agravios.

“La FIFA se compromete a ofrecer las mejores condiciones posibles a los jugadores para que rindan a su máximo nivel. En la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, nos complace poder lanzar un servicio que ayudará a proteger a los jugadores de los efectos dañinos que las publicaciones en redes sociales pueden tener para su salud mental y su bienestar”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La puesta en marcha del servicio de protección en redes sociales se produce tras la publicación de dos informes independientes elaborados por la FIFA y FIFPRO en junio de 2022, que pusieron de manifiesto el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de redes sociales durante los campeonatos de selecciones.  

Además de lanzar el servicio de protección en redes sociales, ambos entes están interactuando con las plataformas de redes sociales para contar con su apoyo a la hora de ser parte de la solución.