(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Javier Mascherano le dijo adiós a su carrera como futbolista profesional. A los 36 años, el jugador de Estudiantes de La Plata le puso final a su trayectoria en una conferencia de prensa virtual tras la derrota frente a Argentinos Juniors. Un cierre que estuvo lejos, claro está, de un camino excepcional.

Mascherano surgió en River. Nacido en San Lorenzo, Santa Fe, precisamente salió de Renato Cesarini. Mientras salía campeón con la séptima división del Millonario, ya debutaba con la Selección Argentina Mayor, ante Uruguay, el mismo día en que fue inaugurado el Estadio Ciudad de La Plata. Debutó en River a posteriori, el 3 de agosto de 2003 frente a Nueva Chicago.

Se marchó el 3 de julio de 2005 para seguir su carrera en Corinthians, donde sufrió una fractura en el pie izquierdo que lo marginó de las canchas. En agosto de 2006, pasó a Europa para jugar en West Ham United junto a Carlos Tevez. Como su desempeño no colmó las expectativas, expresó su deseo de irse. Menos de un año más tarde, se iba a Liverpool, donde se convirtió en un titular ireemplazable. En 2010, fue transferido a Barcelona.

Mascherano arribó con tal modestia al cuadro culé que ocupaba el lugar de suplente de Sergio Busquets. El tiempo y las circunstancias lo llevaron a convertirse en uno de los más grandes centrales de la historia del club. "Es un fichaje espectacular, para un equipo como el Barcelona no tiene precio tenerlo", dijo Josep Guardiola en su momento. Al terminar su paso por el club en 2018, había sumado 21 títulos: 7 Ligas, 5 Copas del Rey, 3 Supercopas Españolas, 2 UEFA Champions League, 2 Supercopas Europeas y 2 Mundiales de Clubes.

Paralelamente, su desempeño en la Selección Argentina fue más que grandioso: a día de hoy, es el jugador con más presencias en el seleccionado, con 143 encuentros. Desde su debut en 2003, nunca soltó la casaca nacional, como si hubiera nacido para vestirla. Fue dos veces campeón olímpico, en Atenas 2004 y Pekín 2008. Participó del Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago 2001 y Sub 20 de Emiratos Árabes Unidos 2003. También jugó las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Pese a que ya era historia con la Albiceleste, Mascherano se convirtió en emblema por su desempeño en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Particularmente, su rendimiento en las semifinales frente a Holanda y las imágenes que dieron la vuelta al mundo de su encuentro con Bélgica lo marcaron para siempre como símbolo de la Argentina de Alejandro Sabella que fue subcampeona del mundo.

Tras pasos por Hebei Fortune y Estudiantes, Mascherano decidió retirarse. Casi con seguridad, como ya anticipó Doble Amarilla, estará vinculado a las Selecciones Juveniles de Argentina luego de varias conversaciones con Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.