Que la Argentina no clasifique al Mundial es una pesadilla por la que ningún argentino quiere pasar. Este martes la Selección deberá jugar uno de los partidos más importantes de su historia. No sólo está en juego que nuestro país no esté en la competencia internacional más importante del mundo perdiendo el prestigio que se ganó durante tantos años, sino que también podría ser catastrófico a nivel económico.

Según un informe de la web Marketing Regitrado, la Selección y la AFA podrían perder una suma tremenda si no clasifica a la Copa del Mundo de Rusia. Las marcas que patrocinan a la Asociación del Fútbol Argentino están a la espera de lo que suceda este martes ante Ecuador. De dichas empresas la casa madre del fútbol argentino recauda entre 1 y 2 millones de dólares al año de parte de los sponsors oficiales y entre 500 mil y 800 mil dólares de los proveedores.

Aunque ya están firmados los contratos que vinculan a dichas sociedades con la AFA, el resultado de no ingresar al Mundial podría dar lugar a una no renovación del vínculo y una baja significativa en el patrimonio económico de la institución hoy comandada por Claudio Tapia

En relación más directa con la participación o no en Rusia, la web menciona en su informe que en Brasil 2014 la Argentina recibió alrededor de 25 millones de dólares por parte de la FIFA a consideración de premios por haber alcanzado la final. Después de que para 2018, la casa madre del fútbol mundial aumentara ese monto un 22 por ciento, en caso de no jugar el año que viene, dejaría de recibir 20 millones de dólares que salen de la suma de ir a Rusia, jugar la fase de grupos y regalías y premios que entregan los sponsors.

Tema a parte es que no sólo no esté la Argentina, sino que tampoco esté Lionel Messi. Según cuenta Marketing Registrado, el rosarino genera 28 millones de dólares por patrocinios entre sus principales auspiciantes como Adidas, Huawei, Lay's, Gatorade Tata Motors y Ooredoo. Sin mencionar que es uno de los deportistas mejores pagos del mundo ocupando el tercer puesto del ranking según Forbes. Su no presencia en la competencia, alejaría a las marcas y posibles patrocinadores de las puertas de la AFA.

Sin dudas, un golpe muy duro no sólo en el ambiente más directo de la Selección nacional, sino en muchos sectores de la industria que aprovechan la Copa del Mundo para ofrecer ofertas y promociones y así aumentar sus ingresos. Bancos, tecnología, turismo, gastronomía, marcas deportivas, son algunos secotres que, según Marketing Registrado, podrían ser afectados por la ausencia de la 'Albiceleste' y todo su mundo en Rusia 2018.