(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol de ligas queda parado por los próximos días. Las selecciones nacionales cobran protagonismo y se abren paso en el intensivo calendario, aún en plena pandemia del covid-19. Habrá amistosos en Europa a modo de aperitivo para dos jornadas de la Liga de Naciones

Los conjuntos europeos aprovecharán entre el miércoles y el jueves para reencontrarse y ponerse a tono un mes después de comenzar la presente edición de la Liga de Naciones. Para ello se disputarán, entre estrictas medidas sanitarias y con los protocolos severos ya habituales, una veintena de partidos amistosos.

Sobresale el duelo ibérico entre Portugal y España en Lisboa. Además, chocarán Alemania-Turquía, en Colonia, Italia se medirá a la modesta Moldavia en Florencia, el elenco de Países Bajos de Frank de Boer se medirá al México de 'Tata' Martino en Amsterdam y Francia recibirá a Ucrania.

El jueves, Inglaterra recibe en Welmbley a Galés y Bélgica se medirá en Bruselas ante Costa de Marfil. Además, Rusia recibe a Suecia. 

Mientras que los equipos de la Concacaf se afanan en conseguir enfrentamientos, la selección azteca de Martino jugará el próximo 13, en La Haya (Países Bajos) ante Argelia, selección top en el continente africano.

El sábado empezará además una nueva jornada de la Liga de las Naciones. Ucrania recibirá a Alemania en Kiev y España-Suiza en el Alfredo di Stéfano de Madrid, choque en el que el conjunto hispano tratará de mantener el liderato.

El domingo 11 se disputará el grueso de encuentros de esta tercera jornada, entre los que sobresalen los choques Inglaterra-Bélgica en Wembley y Francia-Portugal en Saint Denis, todo un duelo entre la actual campeona mundial y la continental, así como la visita de Italia a la Polonia de Robert Lewandowsky.

La segunda jornada de esta 'ventana', fijada para el martes 13 y el miércoles 14, ofrece de entrada los partidos Ucrania-Espana en Kiev y Alemania-Suiza en Colonia, y tendrá su continuación al día siguiente, como encuentros estrella de la Liga A, el Italia-Holanda en Bérgamo y la reedición de la final del Mundial de Rusia, el Croacia-Francia, en Zagreb

El fútbol de África también se mueve

Las selecciones de fútbol de África aprovecharán la actual ventana de la FIFA para retornar a la competición internacional. Pero los amistosos se jugarán mayormente en estadios de Europa.

Argelia enfrentará a Nigeria este viernes en el estadio Jacques Lemans Arena de Austria, en la misma ventana, los argelinos capitaneadas por Ryad Mehrez (Manchester City) viajará después a La Haya para enfrentarse a México el día 13. Nigeria, en tanto, recibirá a Túnez en austria el 13. 

Costa de Marfil, por su parte, viajará a Bélgica y Holanda para enfrentarse a los de Roberto Martínez el día ocho en el estadio Rey Baudino, de Bruselas, y a Japón el día trece en el estadio Galgenwaaard, en la ciudad de Utrecht.

En el mismo estadio, Japón se enfrentará a otra selección del continente africano en el primer día de la ventana FIFA: será frente a Camerún, en un partido en el que se enfrentarán cinco títulos de África frente a cuatro de Asia y grandes estrellas como Take Kubo, André Onana o Vicent Aboubakr.

Igualmente lejos del continente jugarán Mali y Ghana, que se verán las caras en Turquía. Las Águilas amarillas, que aspiran a su primer mundial, se quedarán en territorio turco para librar un segundo asalto con la experimentada Irán.

De las selecciones que han preferido quedarse en casa pese a la sacudida del coronavirus, destacan los dos encuentros que disputará Marruecos en el estadio Príncipe Moulay de Rabat frente a Senegal y la República Democrática de Congo, con un Hakimi esperado con ansia tras un espectacular inicio de temporada en el Inter de Milán.

Y el choque que jugará Egipto en el estadio de Alejandría frente a Botsuana, el primero de "los faraones" desde que el 6 de julio de 2019 fueran eliminados de la Copa de África tras perder con Sudáfrica, una derrota que supuso el fin de la era Javier Aguirre. Por último, otro estadio de Europa será testigo de un duelo singular: el Andorra de Gerard Piqué recibirá en el Principado a Cabo Verde.