La historia de Javier Mascherano está íntimamente ligada a la de las Selecciones Nacionales de fútbol. Este saber es comunitario. Tuvo paso por las categorías juveniles, se consagró en Juegos Olímpicos y supo liderar a la Mayor durante largos años. Afrontando nuevos desafíos constantemente, lo que advierte un espíritu altamente competitivo, Mascherano es hoy el entrenador de la Sub 23 que disputará una nueva edición olímpica. París 2024 está cada vez más cerca y el mentor del equipo albiceleste, que consiguió su pasaje tras terminar en la segunda posición del Preolímpico sudamericano, entusiasma con su análisis previo.

Habiéndose realizado el pasado miércoles el sorteo de la Fase de Grupos del certamen ecuménico, Mascherano se adentra en el estudio de los rivales en el Grupo B (Marruecos, Ucrania y el tercer clasificado de Asia -en mayo se conocerá-). Pero claro que también dedica tiempo al análisis del rival de esta noche, México, conjunto al que Argentina enfrentará desde las 23 en el marco de la fecha FIFA del presente mes y en preparación para, claro está, el torneo olímpico, principal objetivo a la vista.

"Es importante tener tiempo prudente para ir conociendo a los rivales en los Juegos Olímpicos; pronto comenzaremos con los análisis", comienza la charla con el sitio oficial de AFA el técnico argentino. Y entre otras frases relevantes, reflexiona sobre lo que significa vivir un JJOO para un futbolista: "Se trata de una experiencia diferente a las que acostumbramos. El jugador de fútbol suele estar aislado, e ir del hotel al entrenamiento, partido y hotel; un Juego Olímpico te da la posibilidad de convivir con atletas de todo el mundo. Es enriquecedor poder estar en una villa olímpica con los mejores atletas y ver cómo se preparan para la competición".

Asimismo, Mascherano reflexiona sobre las convocatorias para los compromisos que mantiene la Selección Sub 23 y profundiza en la presente gira en México: "Esperamos un rival que priorice la posesión de la pelota, con jugadores interesantes; será una prueba muy linda para nosotros".