(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Que ver a Messi sobre el verde césped es uno de los espectáculos más increíbles del mundo, es tan cierto como que el devaluado juego de la Selección no es lo mismo que ver a los tres tenores en la Scala de Milán. Se supone que la Selección requiere el máximo aliento popular, pero a precios exorbitantes y superiores a cualquier espectáculo exclusivo, es muy difícil.  

La AFA dio a conocer este jueves los valores de las entradas para el match entre Argentina y Perú que decidirá buena parte de la suerte de ambos seleccionados de cara al Mundial de 2018. El primer ejercicio, al ver los valores, fue de sorpresa por la evidente suma. El segundo, fue comparar. ¿Cuánto estaban las entradas para ver Argentina – Venezuela, y cuánto estarán para el partido ante Perú? El resultado: una selección devaluada, pero una “hiperinflación” en todos los tickets.

Este es el detalle, categoría por categoría (contemplando que se trata de dos estadios distintos), y el porcentual de diferencia: 
General, pasó de 350 a 550: + 57% 
Menor, pasó de 250 a 350: + 40% 
Platea Alta, pasó de 980 a 2900: + 195% 
Platea Preferencial, pasó de 3000 a 4800: + 60% 
Platea Media, pasó de 2600 a 3900: + 50% 
Platea Baja, pasó de 2400 a 3200: + 33%
Visitante, pasó de 1200 a 3000: + 150%

Ir a ver a la Selección a La Boca, más caro que ir a ver ópera al Colón

Doble Amarilla se dirigió a la boletería on line del Teatro Colón, el máximo coliseo de nuestro país, y la consulta de precios de ubicaciones para una ópera a realizarse en los próximos días, arrojó los siguientes datos: 
El equivalente a la General – En La Boca, $550; en el Colón $140: + 292%  
El equivalente a la Preferencial – En La Boca $4800; en el Colón $3150: + 52%  
El equivalente a la Platea Media – En La Boca $3900; en el Colón $2850: + 36%  
El equivalente a la Platea Baja – En La Boca $3200; en el Colón $2300: + 39% 
El equivalente a la Platea Alta – En La Boca $2900; en el Colón $1020: + 184% 

Llama la atención el exorbitante precio de las generales. Históricamente la AFA ponía el precio de las entradas generales de los partidos del Seleccionado al mismo precio que los partidos de Primera División.

En el torneo que acaba de iniciar, una entrada General tienen un valor de $250 mientras que ir a ver a la Selección cuesta mínimo $550. De más está decir que si va un padre con dos hijos ese ‘programa’ no baja de 2000 pesos (sumado al estacionamiento y cualquier otro mínimo gasto en el estadio como una gaseosa), algo prohibitivo para una familia de clase media. 

Obviamente, esto se potencia su proyectamos ese gasto familiar en las plateas. Muchos, se preguntan, ¿No será este el problema del famoso poco aliento en los partidos de la Selección? ¿Es la misma gente futbolera, bien del pueblo que va domingo tras domingo a los estadios? Claro que no.

Con estos precios el espectáculo quedó solo para la gente adinerada, en general mucho más fría que el futbolero que masivamente le gusta ir a alentar a su equipo.

Así las cosas, ir a ver a Argentina es más caro que ir al Colón. ¿Decisión económica, buscando recaudar lo mismo en La Boca que en Núñez, con muchos menos lugares? ¿Decisión deportiva, buscando que el clima sea lo menos tenso posible, y para eso el público futbolero debe estar lejos del estadio?