La FIFA informó que Argentina se posicionó como el segundo país de mayor demanda de entradas para el Mundial de Qatar 2022, donde ya se cumplió la primera etapa de reserva de 24 horas. 

El ente rector del fútbol asignó un total de 1,2 millones de localidades, en su mayoría solicitadas desde el emirato anfitrión y con Argentina como primera nación extranjera con ventaja sobre México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia, que completaron los diez primeros lugares.

La euforia argentina se da como consecuencia de la Copa América obtenida en Río de Janeiro y por la buena sintonía que hay entre los dirigidos por Lionel Scaloni, que tiene como capitán principal al crack Lionel Messi, al que se lo pudo ver conseguir el primer título con el seleccionado frente a Brasil. De hecho, en comparación con Rusia 2018, el inicio de la demanda lo mejoró, ya que en aquella ocasión se colocó tercero en el pedido, pero con el tiempo terminó cayendo al séptimo lugar.

El Mundial se jugará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, siendo el primer país árabe organizador en toda la historia tras hacerse de la licitación el 2 de diciembre de 2010.

"El inicio de la fase de venta de entradas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha generado una inmensa demanda en todo el mundo. Aficionados de todos los rincones del planeta solicitaron 1.2 millones de boletos en las primeras 24 horas", comunicó la FIFA en su sitio web.

Tweet de FIFA Media

"Para la final, que tendrá lugar el 18 de diciembre de 2022 en el Estadio de Lusail, se han solicitado más de 140 000 localidades, mientras que para el partido inaugural son más de 80 000", detalló la FIFA.

Las entradas se podrán solicitar desde el miércoles pasado hasta el próximo 8 de febrero, solamente a través de la página oficial de la FIFA. El proceso recién se completará el 8 de marzo, cuando desde entidad internacional enviarán las respuestas de todas las solicitudes. Los solicitantes deberán registrarse en la página oficial y podrán pedir hasta seis entradas por partido y un máximo de sesenta tickets por usuario. Para esta edición se podrá acceder a entradas para partido individual o a abonos por estadio o por seleccionado.

Precio de las entradas

El combo de fase de grupos va desde los U$S 227 hasta los U$S 1.500 dólares aproximadamente, según la categoría. La fase de grupos con octavos, desde U$S 300 hasta U$S 1.700; y todo completo hasta la final desde U$S 1.600 hasta U$S 4.300.

Los precios de los tickets se dividen en cuatro categorías y van desde los U$S 56 para los extranjeros ya que los qataríes tendrán un descuento especial que comienza desde los 11 de la misma moneda. El partido inaugural, por ejemplo, arranca en un precio de U$S 302 pero para el resto de la fase de grupos se podrán adquirir desde los U$S 56.

A partir de octavos de final, el precio asciende a los U$S 96, luego en cuartos desde U$S 205, en semifinales a partir de U$S 357 y la final desde U$S 604 hasta U$S 1.600.

Los precios oficiales están expresados en la moneda qatarí (riales) y en esta etapa solo se podrán reservar los tickets con una tarjeta VISA.

Desde la FIFA aclararon que "el hecho de completar y enviar su solicitud de entradas no garantiza la disponibilidad de las mismas". Si la demanda supera la cantidad disponible, la organización hará "un sorteo para determinar a qué solicitantes se les asignan entradas".

El proceso de selección de entradas

También detallaron que cada solicitud de entradas puede tener tres resultados:

-Con éxito: se asignan todas las entradas solicitadas 

-Parcialmente exitosa: sólo una parte de las entradas solicitadas.

-Sin éxito: no se asigna ninguna entrada solicitada.

Todos los solicitantes de entradas que hayan tenido éxito o éxito parcial en su pedido serán notificados del resultado por correo electrónico, no antes del 8 de marzo de 2022.

Por otro lado, se estima que el costo de un vuelo ida y vuelta a Qatar rondará entre $ 500 mil y $ 1.000.000, teniendo en cuenta que las aerolíneas operan desde los 330 días previos a los vuelos, lo conveniente es sacarlo con tiempo con una demanda momentáneamente baja.

Uno de los pocos puntos favorables del lejano país es que todos los partidos se jugarán en un radio de 60 kilómetros, a diferencia de los últimos dos mundiales en Brasil 2014 y Rusia 2018, donde se recorrieron enormes distancias.