El 29 de junio de 2004, en la cancha de Argentinos Juniors, la Selección Argentina disputó un amistoso Sub-20 frente a Paraguay y dio comienzo a la historia de la "Pulga" con la camiseta celeste y blanca. De esta manera, el nuevo elegido ya no podría ser seducido por la Federación de España, el gran temor de Julio Grondona. Federico Almerares fue parte de aquel partido. 

Almerares debutó en primera división del “Millo”, y luego pasó por Basilea de Suiza, Belgrano, Atlético Tucumán, entre otros. Y fue parte de la Selección Argentina sub 20 en la cual Lionel Messi hizo su debut absoluto con los colores que ama: “Jugué en el primer partido de Messi en la Selección. Jamás pensé que ese partido iba a tener tanta repercusión", recuerda el marplatense, en diálogo con Doble Amarilla Radio 

Ante los micrófonos de D-Sports Radio, el ya retirado atacante destacó que aquel chico del Barcelona era muy vergonzoso: "Lo que más recuerdo es que era callado y que no demostraba demasiado en los entrenamientos, porque era tímido. En el partido nos sorprendió su velocidad. En ese momento sabíamos que Messi venía de Barcelona. Pero no sabíamos nada de la historia de él. No sabíamos ni cómo jugaba. Quedamos sorprendidos después del partido”.

“Después de Paraguay, jugamos con Uruguay. Ese día también entró desde el banco. Estábamos 1 a 1. Cuando Messi entró, ganamos 4 a 1”, destacó Almerares quien estaba por aquellos días concentrando con quien el año pasado fue el capitán del Campeón del Mundo. Y agregó: “En el Sudamericano no arrancó de titular Messi. Íbamos los dos al banco. En los entrenamientos los suplentes siempre ganábamos por dos o tres goles con él”.

Si bien tuvo chances de volver a ver a la Selección Argentina, el exdelantero no tuvo chance de volver a cruzarse con la “Pulga”: “No me volví a cruzar después de la Selección a Messi. Estábamos en la concentración y es mucho si en una semana cruzamos cinco palabras, era muy tímido. Después se fue soltando”, destacó.

Asimismo, Almerares dio su impresión sobre el andar del representativo nacional en el actual mundial: “El equipo de Mascherano fue de menor a mayor en el Mundial. Están motivados y con ganas de mostrarles al país que ellos pueden salir campeones. Hay mucho positivismo. Van a jugar con un equipo fuerte como Nigeria”.

“Por lo que vi en Colombia, esta Selección tiene muchas individualidades, pero les falta aún como equipo. La ventaja de las otras selecciones sudamericanas es esa. Igual Argentina tiene chicos en un gran nivel”, destacó el marplatense.

A la hora de las comparaciones, el ex River Plate vio coincidencias con el actual centro delantero del equipo del “Jefecito”: “Veliz es un clásico 9 que juega en el área y resuelve todo lo que le dan sin perder tiempo. Es muy importante, hace mucho de lo que me pedían a mi cuando estaba en la sub 20. La mayoría de los jugadores que están en el sub 20 son los que van a estar en la mayor. Cuando ya vas a la Selección te marcan como un 'jugador de Selección', y Véliz sigue el camino, describió el actual hombre que trabaja en la representación de futbolistas. Y agregó: "La sub 15 y sub 17, para mi, son formativas. En cambio en la sub 20 todos ya están jugando en Primera. Los chicos que están hoy tienen otra mentalidad".