Luego de la última audiencia, el TAS le dio la razón a medias a Chile y Perú sobre el pedido de descalificación para Ecuador por la mala inclusión del Byron Castillo. Si bien la participación en Qatar del conjunto dirigido por Gustavo Alfaro no corre riesgo, sí tendrá una sanción a futuro debido a diferentes irregularidades que el Tribunal detectó en la documentación presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

La penalidad estipulada por el Tribunal habla del descuento del tres unidades en las próximas Eliminatorias, además de una multa económica de 100.000 francos suizos y un "resarcimiento" en dinero para sus federaciones pares por los gastos que llevó todo el laudo judicial.

De esta manera, se aceptaron parcialmente las apelaciones presentadas por las federaciones de Perú y de Chile y se anuló la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA del 15 de septiembre de 2022.

Según puede leerse en el fallo, "la federación de Ecuador es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA”. 

Sin embargo, resalta en sus resoluciones que: "La FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el Jugador era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022".

Y justificó su decisión que fue de manera unánime en lo siguiente: "En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el futbolista era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano".