River quedó eliminado de la Copa de la Liga, todavía no se sabe si estará en 8vos de la Copa Libertadores, hace 7 años que no gana un torneo doméstico y la Supercopa Argentina ganada a Racing en marzo de este año fue el último título que consiguió, en un partido único, mano a mano, sin instancias previas. Boca, en cambio, ganó los últimos dos torneos locales, sigue con vida en el actual y también aún no sabe si jugará 8vos. Sin embargo, las Selecciones de Sudamérica han convocado a 8 jugadores de River en total (contando a Paulo Díaz, desafectado por miocarditis) y a ninguno de Boca. ¿Por qué se da este fenómeno?.

Juan Román Riquelme, vicepresidente 1ro de Boca, expresó tras el Superclásico que Boca es "el mejor equipo del país". ¿Se sostiene eso no teniendo a ninguno de sus componentes como seleccionables? Ni siquiera el habitué eje de los colombianos fue convocado esta vez, ni siquiera Carlos Zambrano, un jugador que suele estar en la nómina de Ricardo Gareca fue llamado. Dijo Jorge Bermúdez, hombre del Consejo de Fútbol Xeneize que el club sólo trae "jugadores de Selección". Lo dijo en su momento por el central peruano. Bueno, Zambrano ha perdido ese status.

¿Qué ha pasado en Boca? Es cierto que el equipo domina el plano local y que en el plano internacional siempre da pelea, incluso, empieza a dar señales de dar vuelta la taba con River, pero el juego no aparece, las críticas están presentes y es un hecho que la ausencia de nivel en el juego explica un poco porque los seleccionadores no están mirando hacia la Ribera. Ni siquiera Scaloni, que optó por bajar a Esteban Andrada. Lo fácil sería decir que es por el covid, pero suena más a que tiene que ver con que el 'Sabandija', una fija en Boca, ha perdido terreno a manos de Agustín Rossi. 

En River ocurre lo contrario. Ocho de sus 11 habituales titulares son "carne" de Selección y otros tantos están en posición de "seguimiento" por parte de las Selecciones nacionales. El repaso es claro. Franco Armani (Argentina), Gonzalo Montiel (Argentina), Robert Rojas (Paraguay), Héctor Martínez (Paraguay), Nicolás De la Cruz (Uruguay), Rafael Santos Borré (Colombia), Julián Álvarez (Argentina) han sido convocados para esta fecha de eliminatorias. A ellos hay que sumarles a Paulo Díaz, baja por miocarditis, pero siempre una fija en Chile. Además, Lionel Scaloni estuvo evaluando hasta último momento a Milton Casco, Fabrizio Angileri, Enzo Pérez y Matías Suárez. 

En total, se podría armar un equipo completo de River convocado a la Selección y poco y nada de Boca. Lo mejor que hoy tiene el Xeneize está en los extremos: los jóvenes Varela, Medina y Almendra y el experimentado Carlos Tevez, además de un irregular Edwin Cardona, el discontinuo Sebastián Villa y algunos chispazos de Cristian Pavón. Quizás el único exponente Xeneize que hubiese merecido una chance es Carlos Izquierdoz, el jugador más regular del elenco de Miguel Ángel Russo. Al parecer, el Cali si estaría en la lista del Bocha Batista como uno de los mayores pensando en Tokio 2021. Lugar que también estaría reservado para Enzo Pérez. Habrá que ver si River y Boca los ceden, porque los JJOO serán de julio a agosto, ya con los 8vos de la Copa Libertadores en ciernes.