La Selección Argentina se enfrenta a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026. El historial es favorable a la 'Albiceleste', pero la altura es el gran condicionante que en varias oportunidades le jugó una mala pasada al seleccionado campeón del mundo. El repaso.

En total, se enfrentaron en 41 oportunidades con 29 victorias de Argentina, 5 empates y 7 triunfos de Bolivia. La particularidad de la 'Verde' es que todos los triunfos se dieron en terreno local. Es que la altura de La Paz, con el estadio Hermando Siles ubicado a 3650 metros sobre el nivel del mar se convirtió en una fortaleza tanto para el seleccionado como para los equipos del país que compiten en copas internacionales.

El primer enfrentamiento por Eliminatorias entre ambos seleccionados en La Paz se dio el 6 de octubre de 1957 con triunfo de Bolivia por 2-0 sobre Argentina para el Mundial de 1958.

Cabe remarcar que los partidos en la altura generalmente no pasan desapercibidos y hay varios que todavía se recuerdan. Por ejemplo, en las Eliminatorias para el Mundial 2006, Argentina consiguió un triunfo por 2-1 luego de 33 años de visitante en Bolivia. 

También está la histórica goleada sufrida en 2009, cuando la 'Albiceleste' era dirigida por Diego Armando Maradona: la 'Verde' ganó 6-1. Para Diego, "cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón", señaló luego.

El último partido en La Paz tiene un resultado positivo para la Selección: fue victoria por 2-1 en 2020. El equipo de Scaloni le ganó a Bolivia después de 15 años en uno de los triunfos más importantes del ciclo del entrenador de Pujato.