A la hora señalada, Jorge Sampaoli dijo: “estos son mis 23”, al nombrar la lista definitiva para el Mundial de Rusia 2018. Luego la consigna del entrenador fue la prudencia a la hora de mirar hacia adelante y la recta final antes del debut ante Islandia. Los criterios para terminar de conformar la lista fueron deslizados por el entrenador en la conferencia de prensa y, sin dudas, la polifuncionalidad fue uno de los criterios fundamentales para un torneo que dura apenas un mes con el plantel elegido.


En el análisis del arquero, el técnico eligió dos de su corto proceso como Sergio Romero y Wilfredo Caballero, junto a Franco Armani que gracias a sus grandes actuaciones se ganó su lugar. Nahuel Guzmán quedó en el camino y, como bien señaló el propio entrenador todavía “no hay un titular” para el estreno en Moscú frente a Islandia. En esta posición, el criterio de experiencia fue clave porque se le respetó el lugar a Romero y Caballero, mientras que Armani, que logró “actuaciones rutilantes” en estos cuatro meses en el arco de River, es el único sin historia en este proceso que tendrá sus primeras prácticas en la recta final hacia Rusia 2018.


En la defensa apareció la polifuncionalidad como criterio porque los centrales titulares Nicolás Otamendi y Federico Fazio tienen como alternativa a Marcos Rojo y Gabriel Mercado, que también pueden ser utilizados en las bandas. En los laterales aparecen, en tanto, las opciones de Cristian Ansaldi –por ambas bandas-, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, con el defensor-volante Eduardo Salvio como variante. En este grupo de la última línea dejó de estar nominalmente Javier Mascherano, que en la lista final, por la ausencia de Guido Pizarro y la sola presencia del ‘tocado’ Lucas Biglia podría tener opción en el mediocampo. No obstante, su vasta historia en Barcelona le permite ser opción en Rusia también como defensor.


Entre los mediocampistas, además de los mencionados Mascherano, Biglia y Salvio, aparecen Giovani Lo Celso, Maximiliano Meza, Ever Banega y Manuel Lanzini como posibles socios de Lionel Messi en el volumen de juego, al igual que uno de los históricos: Ángel Di María. En el caso de Meza la opción de jugar tanto por las bandas como interior le dio el pasaporte por delante de Ricardo Centurión y Enzo Pérez en la consideración final de una lista, que también incluye como revulsivo a Cristian Pavón: el mejor del último torneo que también puede ser delantero según las necesidades de cada partido o cada diagrama de juego.


Por último, entre los delanteros aparece el capitán y emblema Lionel Messi junto con los considerados centrodelanteros Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, y el explosivo Paulo Dybala, quizás la aparición más importante del fútbol argentino en los últimos cuatro años. En esta línea, Sampaoli apostó por los jugadores que se adaptan a su juego en detrimento de otras opciones como Diego Perotti, Mauro Icardi o Lautaro Martínez, tres que se quedaron en el camino.