Dos historias unidas por la ilusión en común de jugar un Mundial. Dos futbolistas que pensaron en ver el Mundial desde la TV, y que serán protagonistas de la gran cita de Qatar. Dos futbolistas que ayer nomás estaban jugando un “picado informal” con amigos y que ahora viajan hacia Medio Oriente para sumarse a la Selección Argentina ante las bajas que tuvo la ‘Scaloneta’: Hablamos de Nicolás González y Thiago Almada.

Ángel Correa, de Rosario a Qatar sin escalas

El delantero rosarino, que se sumará de urgencia a la Selección argentina en el Mundial de Qatar en reemplazo del lesionado Nicolás González, tuvo su debut con la camiseta albiceleste en 2015 de la mano del DT Gerardo Martino y lleva 22 encuentros oficiales con tres tantos. 

Dos futbolistas con historia de sacrificio: Ángel Correa y Thiago Almada, las novedades de la Selección

“Tengo una una tristeza enorme. Tenía la ilusión de poder participar. Fue un golpe muy duro”, dijo hace apenas unos días Correa, al llegar a Argentina, luego de quedar afuera del listado inicial de 26 convocados por el DT Lionel Scaloni.  “Les deseo lo mejor a los chicos y a todo el cuerpo técnico, que sin dudas van a dar la vida para representar al país de la mejor manera. Vamos a estar alentando hasta el final de cada partido, agregó entonces el atacante de Atlético de Madrid (España). 

En aquellos días su esposa, Sabrina Di Marzio, escribió un extenso mensaje en sus redes sociales para apoyarlo: “Jamás dudes la carrera que elegiste, nunca jamás te cuestiones de lo que sos y no sos capaz, y mucho menos dejes que las decisiones de otras personas influyan en tu estado de ánimo y en que te hagan pensar si sos o no sos capaz de cumplir algún objetivo”, publicó junto a una foto familiar. 

“Vivo con vos y veo el trabajo diario que hacés y, siéndote sincera, no creo que nadie lo haga. Esa constancia para entrenar, para hacer 'fisio' 5 de 7 días. Para alimentarte como debés, para no salir a restaurantes y comer en casa", añadió. "Sos una persona súper responsable, razonable y con muchísima cabeza. Siempre vamos a estar acá para vos, en las buenas en las malas y en las que toque. Siempre te vamos a acompañar acá o en donde sea. Para nosotras sos imprescindible”, cerró el mensaje, en el que también se veía una foto junto a sus hijas, Lola y Luz. 

Su nueva convocatoria, en reemplazo del lesionado González, fue celebrada por San Lorenzo que desde su cuenta oficial de Twitter escribió: "¡Viste que el fútbol SIEMPRE da revancha! Y claro, Ángel, ¡esa gambeta no podía faltar! Correa al Mundial Y todo Boedo lo celebra..."

El delantero surgió justamente del club de Boedo y, cuando pasó a Atlético de Madrid en 2014, en el examen medico le detectaron un quiste en un ventrículo: la afección cardíaca frenó la transferencia. Correa debió entonces someterse a más estudios médicos hasta que fue operado en Nueva York, Estados Unidos, y luego de seis meses pudo volver a pisar una cancha de fútbol. "Angelito" siempre recordó que se convirtió en sostén de su familia cuando tenía apenas 10 años y se ganaba unos pesos jugando a la pelota. 

“Cuando falleció mi padre yo llevaba el dinero a casa. El ingreso que tenía por jugar al fútbol era lo único que llegaba a mi casa para poder comer mis hermanos, mi mamá o yo. Tenía un representante que me daba un sueldo y yo se lo daba a mi madre, que lo manejaba. Me daban una ayuda para mi familia y eso me ponía contento”, relató el rosarino. De la tristeza de hace unos días a esta revancha, aunque sea la consecuencia de la lesión de un compañero.

Thiago Almada, la ilusión que nació en Fuerte Apache

Hace tres días, en su cuenta de Instagram, Thiago Almada publicó una foto en una canchita de su barrio, Ejército de Los Andes, más conocido como Fuerte Apache: "Fútbol y amigos", escribió. En unas horas viajará a Qatar para jugar el Mundial, citado de urgencia por la lesión de Joaquín Correa: la vida te da sorpresas.

Dos futbolistas con historia de sacrificio: Ángel Correa y Thiago Almada, las novedades de la Selección

El fútbol naturaliza esta clase de contrastes: también por eso es maravilloso. De un rincón de Ciudadela en el que las carencias se multiplican a la ostentación y la opulencia de Qatar, así, en un vuelo sin escalas. Almada podrá escribir lo mismo mañana, "fútbol y amigos", con una foto en una de las canchas de la concentración en Doha y rodeado de, por ejemplo, Messi, De Paul y Di María.

En el mismo barrio nació Carlos Tevez, del que el propio "Guayo" (el apodo de siempre de Almada) es gran amigo y cuya historia inspiró una serie titulada, justamente, Apache. Almada nació el 26 de abril de 2001 y, con 21 años, será el jugador más joven del seleccionado argentino en Qatar. Lo sigue Julián Álvarez, con 22 (es del 31 de enero de 2000).

Hizo las inferiores en Vélez Sarsfield y debutó en Primera el 10 de agosto de 2018, victoria 2-0 sobre Newell's. En cuatro temporadas con el "Fortín" jugó 103 partidos y anotó 25 goles.

Este año fue transferido a Atlanta United, de Estados Unidos, que pagó 16 millones de dólares por su pase (la trasferencia más elevada de la historia de la Major League Soccer). Allí lleva 20 partidos y cuatro tantos. Fue elegido el mejor fichaje del año.

Integró el seleccionado argentino Sub 20 que fue subcampeón en el Sudamericano de Chile de 2019 y que participó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados el año pasado). Con la Selección Mayor debutó el pasado 23 de septiembre, en la victoria 3-0 sobre Honduras en un amistoso en Miami (dos goles de Lionel Messi y el restante de Lautaro Martínez).

Calificado como "el nuevo Messi" por la prensa inglesa cuando corrían los rumores de un interés de Manchester City y de Leeds, Almada es una de las banderas de la renovación de la Selección. El llamado de Scaloni lo pone ante el gran desafío de su vida: jugar un Mundial.