La historia de "Dibu" podría ser la de cualquier futbolista que intenta torcer su destino viajando a Europa. Sin embargo, como muchas veces se profesa, no todo fue color de rosas. El arquero jugó en una decena de equipos durante casi una década tratando de encontrar su lugar en el mundo. Una puerta se le abrió en plena pandemia y se cerró al poco tiempo, pero mientras estuvo abierta fue más que suficiente para que el destino ya no fuera el mismo. Martínez encontró su lugar y es vistiendo el buzo de la Selección Argentina.

Hace poco más de un mes, el arquero cumplió 29 años. Con tan sólo 16, fue vendido por Independiente en una suma cercana a los u$S 600 mil al Arsenal inglés, que quiso contar con sus servicios tras observarlo en un Sudamericano Sub 17 en el año 2009. En aquel entonces, el paso de jugadores tan jóvenes al fútbol europeo no era tan común como hoy en día. Dispuesto a cambiar el presente y el futuro personal y de su familia, el portero partió al Viejo Continente.

El Arsenal y su obsesión con cederlo a préstamo 

Entre 2009 y 2012, jugó en el Sub-23 del conjunto de Londres cuando llegó su primer préstamo. Con 20 años recién cumplidos, fue titular por primera vez en el equipo gunner, en un triunfo por goleada en la Copa de la Liga. En 2013, comenzó un derrotero de préstamos por distintos clubes del ascenso inglés y el Getafe español. El arquero jugó en Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers F.C, Getafe C.F. de España y finalmente Reading F.C.

El propio arquero fue el que contó sus sensaciones tras casi siete años jugando a préstamo. "Uno no se prepara para no jugar, yo sabía que tenía talento. Llegué a un punto en el que dejé de amar el fútbol y eso me preocupaba. No quería salir cedido al Reading, pero tenía un recién nacido y me propuse como objetivo que esa fuera mi última cesión. Siempre creí que podía ser uno de los mejores", afirmó.

Tweet de Ascenso Inglés

Una vez finalizada la temporada 2018-2019, el arquero regresó al Arsenal para ser suplente del alemán Bernd Leno. En un partido frente a Brighton, Leno sufrió el impacto de Neal Maupay, delantero del equipo albiazul, y sufrió una dura lesión en su rodilla derecha. Así fue como Martínez saltó al terreno de juego. Un mes y medio después, fue titular en la final de la FA Cup frente a Chelsea y con una actuación consagratoria fue fundamental para que los "Gunners" se consagren. El marplatense no pudo contener la emoción y lloró en pleno campo de juego mientras hablaba con su familia con la medalla colgada. El destino de "Dibu" ya había cambiado. 

DIBU MARTÍNEZ CAMPEÓN DE LA FA CUP CON EL ARSENAL

Su paso a Aston Villa y la llegada de la titularidad en la Selección 

Cuando todo hacía prever que el arquero, luego de más de 10 años siendo parte del plantel, se convertiría en titular, el entrenador español Mikel Arteta decidió devolverle la posta al alemán Leno, ya recuperado de su lesión. Martínez, entonces, firme a sus convicciones, decidió marcharse del club de Londres. 

Aston Villa ofertó más de u$s 20 millones para contratar a Martínez y lo convirtió de esta manera en el arquero argentino más caro de la historia.​ El 21 de septiembre de 2020, Martínez debutó con los "villanos" y le atajó un penal a John Lundstram​ en la victoria por 1-0 como local a Sheffield United.

En su primera temporada en el Aston Villa, Martínez igualó el récord de imbatibilidad del club que poseía el estadounidense Brad Friedel, con 15​. Además, fue elegido Jugador de la Temporada del Aston Villa. A su vez, ocupó el tercer puesto entre los mejores arqueros de la temporada en la Premier League, detrás del senegalés Édouard Mendy de Chelsea y el brasileño Ederson de Manchester City.

Emi Martínez was rewarded for a superb maiden campaign as he was voted Aston Villa 2020/21 Supporters' Player of the Season

"Siempre tuvo personalidad. Era muy disciplinado, ya desde chiquito. Siempre tuvo un buen físico, algo que buscaban desde Buenos Aires y por eso decidí llevarlo a que se pruebe. Yo lo tenía acá en Mar del Plata, pero ya le veía condiciones. Desde muy pequeño, sacrificó todo por el hambre de ser profesional. Hoy disfruta de esta actualidad en la Premier League y en la Selección", sintetizó Roberto Gonzalo, descubridor de Emiliano Martínez, en diálogo con Doble Amarilla.

Si bien había sido convocado por Lionel Scaloni en 2019, el 3 de junio de 2021 debutó en la Selección como titular: fue frente a Chile por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022, con empate 1-1.

La fecha siguiente fue frente a Colombia. El arquero buscó descolgar un centro y chocó de frente con el defensor colombiano Yerry Mina. Rápidamente fue asistido por el cuerpo médico de la Selección, que solicitó el cambio urgente. Entre insultos de todo tipo, el arquero fue reemplazado en camilla e inmovilizado.

"Dibu" volvió a ser titular en la Copa América 2021, donde se lució durante todo el torneo. El punto de quiebre se produjo en la semifinal, precisamente frente a Colombia. En la definición por penales, Martínez se tomó revancha de Yerry Mina y le atajó el penal, deteniendo también los de Davinson Sánchez y Edwin Cardona. La noche de aquel 7 de julio quedará en la memoria de todos con el famoso "mira que te como, hermano".

EL SHOW DE DIBU MARTÍNEZ ⚽ "MIRÁ QUE TE COMO, HERMANO" 🔥

"Dibu" se transformó en el arquero que más penales atajó en un partido oficial, superando a Sergio Goycochea, Carlos “Lechuga” Roa y Sergio “Chiquito” Romero, quienes atajaron hasta dos remates. Casi nada.

La consagración en la Copa América

El 10 de julio, la Selección Argentina se consagró campeón de la Copa América ante Brasil en el Maracaná y Martínez fue elegido como el mejor arquero del torneo. Ya no solo era una pieza fundamental, sino histórica en el seleccionado. El arquero se deshizo post partido: "Cumplí mi sueño".

"SOY MÁS ARGENTINO QUE NUNCA": Dibu #Martínez y un IMPERDIBLE MANO A MANO en #ESPNF360

Fue el propio Sergio Goycochea, uno de los arqueros más importantes de la historia de la Selección, el que le afirmó a Doble Amarilla"Hacía rato que no se veía un arquero con una aprobación como la de Dibu Martínez, con esa unanimidad y aparte con la seguridad desde lo futbolístico y la emocional con la que se para en el arco de la selección".

En diálogo con Télam Radio, su hermano Alejandro, dijo hace días"Se me piantó un lagrimón cuando vi la ovación de la gente en el Monumental, él se fue de chico y no vivió todo eso. Por suerte atajó bárbaro contra Uruguay, que es un equipo bárbaro. Nos emocionó a todos". Y agregó: "Confiábamos en las capacidades de él y sabíamos que tarde o temprano iba a llegar. Aprovechó la oportunidad, entendemos a los que no seguían el fútbol europeo aunque hizo muchos años en las juveniles de Argentina".

Del Instagram de emi_martinez26

Con tan solo 12 partidos jugados de manera oficial con la camiseta de la Selección, Damián Emiliano Martínez es uno de los jugadores más queridos. Fue ovacionado por el Monumental, es protagonista de memes y stickers y aparece en un mural del predio que AFA posee en Ezeiza, en reconocimiento a los campeones de Copa América. Las revanchas que da el fútbol.