(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Consejo de Conmebol resolvió en una reunión vía zoom postergar los Sudamericanos sub 20 y 17 ante una posible segunda ola por coronavirus en el continente. Según pudo saber Doble Amarilla, el objetivo es realizarlos en el segundo semestre, pese a que FIFA canceló los Mundiales de ambas categorías.

El Consejo de la Confederación se reunió de forma virtual en lo que es el último encuentro del año. Hicieron un balance de la gestión por los torneos y cómo viene evolucionando en consonancia con las condiciones sanitarias.

Si bien destacaron los esfuerzos realizados para poder garantizar la vuelta del fútbol en su conjunto, son conscientes de que hay posibilidades de un rebrote a nivel sudamericano por la nueva cepa y los efectos ya conocidos en Europa. Ya de por sí FIFA había suspendido los mundiales hasta tanto no estén dadas las condiciones para el regreso.

Pero la postura de Conmebol es poder realizar los sudamericanos para que ninguna categoría quede exenta de la competencia, aunque no haya necesidad para definir las clasificaciones mundialistas. El Sub 20 estaba pautado para disputarse del 2 al 27 de febrero en Colombia; mientras que el Sub 17 del 31 de marzo al 25 de abril en Ecuador.

Además, le agregaron a este medio que la intención en el primer semestre será darle prioridad a las Selecciones Sub 23, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de 2021, a realizarse en Tokio. Los clasificados sudamericanos en este caso son Argentina y Brasil.

Alejandro Domínguez on Twitter

 

Otras decisiones

Por otra parte, la Confederación otorgó el visto bueno a un Reglamento de Gobernanza que “establece un marco ético y de transparencia a la gestión institucional”. A su vez, también se aprobaron ajustes a las normativas de antidopaje, que entrará en vigencia el primer día del 2021.

“Creemos que con este Reglamento de Gobernanza dejamos una herramienta muy útil a quienes nos sucedan en los cargos de responsabilidad en el futuro, pero sobre todo nos ayuda a blindar nuestra querida institución de manejos y procedimientos inapropiados u oscuros”, manifestó el presidente Alejandro Domínguez.